Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Juan Rulfo, presencia fundamental de la literatura

***Conaculta recuerda al escritor que naciera un 16 de mayo en un poblado de Jalisco

Juan Rulfo nació en un poblado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Creció en el San Gabriel, un sitio en el que predominaba la superstición y el culto a los muertos, donde entró en contacto con la biblioteca de un cura… un sitio que influyó en él y en los textos que más adelante escribiría.

Juan Rulfo

Juan Rulfo

En conmemoración del 95 aniversario de su nacimiento, Conaculta recuerda al escritor que con sólo dos libros, El llano en llamas y Juan Rulfo, cambió la literatura latinoamericana.

En la Guerra Cristera su padre fue asesinado. Poco después, y sin haber dejado la niñez, perdió también a su madre. Fue internado en un orfanato de Guadalajara. En su juventud va a la ciudad de México, donde asiste como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras.

Su vida transcurrió entre Guadalajara y México. Colaboró en la revista tapatía Pan y en la chilanga América. En 1953 publica El Llano en llamas, libro de que incluye siete cuentos ya publicados en América y ocho nunca antes editados. Sólo dos años más tarde sale Pedro Páramo, novela de la que ya había adelantado fragmentos en diferentes publicaciones.

Eso fue suficiente para que alcanzara la fama mundial y se convirtiera en objeto de halagos inmediatos y posteriores, así como tema de estudio en diversas universidades del mundo.

“La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo”, declaró Susan Sontag.

“Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de la literatura”, dijo Jorge Luis Borges en 1985.

“Para mí los cuentos de Rulfo son tan importantes como su novela Pedro Páramo, que, lo repito, es para mí, si no la mejor, si no la más larga, si no la más importante, sí la más bella de las novelas que se han escrito jamás en lengua castellana. Yo nunca le pregunto a un escritor por qué no escribe más. Pero en el caso de Rulfo soy mucho más cuidadoso. Si yo hubiera escrito Pedro Páramo no me preocuparía ni volvería a escribir nunca en mi vida”, expresó Gabriel García Márquez en 1978.

No sólo ellos han reflexionado sobre el trabajo de Rulfo, también Mario Benedetti, Carlos Fuentes, Günter Grass, Elias Canetti, José María Arguedas, Tahar Ben Jelloun, Kenzaburo Oé, Urs Widmer, Gao Xingjian, Emmanuel Carballo, Carlos Blanco Aguinaga, Emir Rodríguez Monegal, Hugo Rodríguez Alcalá, Joseph Sommers y el crítico inglés Jean Franco, entre otros, cuyas declaraciones sobre el escritor mexicano se encuentran en el libro Juan Rulfo: Otras miradas, coordinado por Víctor Jiménez, Jorge Zepeda y Julio Moguel y editado por la Fundación Juan Rulfo.

Etiquetas: CONACULTA.méxico, juan rulfo, Literatura


Galería de imágenes