Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

La modernización catastral será una de las prioridades durante el 2016

Ciudad Acuña, Coah. Uno de los objetivos para este año será ampliar la base de pago de contribuyentes del impuesto predial, manifestó el Tesorero Municipal Carlos Donato Pérez Reyes, para lo cual durante el 2016 la modernización catastral será prioridad, con la actualización de los valores y la cartografía catastral, que permita tener un padrón real.

Señaló que para la modernización catastral, el INEGI concretó estudio durante el 2015, y que ya se tiene un avance en este tema, principalmente con Banobras para el financiamiento de este programa.

Programa que implica estudios por parte de la empresa que se contrate, para que realice la actualización del padrón catastral, sobre todo en valores de predios y cartografía, para conocer el status de los predios de los contribuyentes, es decir si tienen lotes baldíos o construidos, o en su caso si son locales comerciales o industriales.

Estudio de modernización catastral de trascendencia, puesto que el predial constituye el impuesto de mayor recaudación, que contribuye a lograr mayores participaciones federales, y con ello, obras para la ciudad, con la mezcla de recursos propios con otras instancias de gobierno.

Detalló que otra estrategia será la distribución de veinte mil estados de cuenta a los domicilios de los contribuyentes, para que con ellos acudan a pagar su predial en alguno de los dos módulos, en horario de las 08:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes y de las 09:00 a las 17:00 horas en sábado.

Independientemente del convenio signado con los establecimientos Oxxo y la institución bancaria Banorte, que a partir del mes de febrero recibirán el pago de este impuesto.

Explicó que la recaudación por ingresos propios la estiman en base al presupuesto en alrededor de un 30 a 35%, que constituye aproximadamente de 85 a 90 millones de pesos anuales. Por ello la importancia de que los contribuyentes del predial se solidaricen, tal como lo hicieron durante el 2015.

Llamó a aprovechar los estímulos en el pago del predial, consistentes en un 15% en el mes de enero, 10% en febrero y un 5% en marzo, con descuentos del 100% en recargos de años anteriores.

Actualmente existen más de 64 mil cuentas de contribuyentes del predial, de las cuales en el 2015 cumplieron con su pago alrededor de 40 mil.

Etiquetas: 2016, Acuña, contribuyentes, Evaristo Lenin Pérez, modernización catastral, pago, predial