Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Plantea Consejo de Movilidad Urbana objetivos para Saltillo

Dará aportes para mayor calidad de vida; busca diversificar oferta de medios de transporte

Saltillo, Coah. Alejandro Dávila Flores, Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable, informó que después de la instalación de ese organismo se pretende materializar el concepto de movilidad urbana, con el objetivo de que en la ciudad haya mayor calidad de vida, más espacios saludables y más alternativas de transporte.

Recordó que con el crecimiento industrial se dio prioridad en la ciudad a la obtención de bienes y servicios, pero ahora las familias destinan una buena parte de sus ingresos al transporte y la telefonía.

En Saltillo el padrón vehicular tuvo un incremento, aunque no es el medio de transporte que da la mayor movilidad urbana.

La gente en Saltillo se desplaza mayormente a pie, en transporte público y en bicicleta y hacia allá deben enfocarse políticas públicas, apuntó.

“Ese uno de los grandes retos que tiene la civilización contemporánea en muchos planos, ambiental, salud pública, seguridad, la calidad de la vida familiar, la economía, sustentabilidad y cambio climático”, dijo Dávila Flores.

“Lo que vamos a plantear son iniciativas que ayuden a la autoridad; el gran acierto de la administración del Alcalde Jericó Abramo Masso fue atreverse a hacer cosas diferentes y eso es fundamental porque empezamos a movernos en la dirección adecuada, pero nos falta mucho por hacer”, añadió.

El Presidente del Consejo de Movilidad Urbana mencionó que se busca tener una ciudad que funcione con más eficiencia al tener mayor densidad poblacional por hectárea.

Recordó que Saltillo es una ciudad competitiva según lo señala el Instituto Mexicano para la Competitividad, órgano que comenzó a evaluar un nuevo criterio, el de las ciudades compactas.

En ese sentido el Consejo debe buscar que se ocupen los huecos que se dejan en el interior de Saltillo y analizar su crecimiento horizontal, pues las ciudades densas son más competitivas y sustentables.

Es necesario, dijo, incrementar el uso de medios masivos de transporte, desestimular el uso de vehículos particulares, impulsar medios no motorizados y reducir los traslados urbanos.

No se trata de satanizar el automóvil, sino racionalizar su uso, señaló.

“Vemos en las estadísticas que el 18 por ciento de los traslados cotidianos de los saltillenses son simplemente con las suelas de los zapatos, a pie es el medio de transporte más económico y muy saludable”, indicó.

“Necesitamos”, dijo, “dar en la ciudad las condiciones para que la gente pueda caminar y que sea un acto agradable, no sólo porque tiene que transportarse a un lugar sino porque sea una opción de una actividad lúdica en el espacio urbano”.

En el caso de la bicicleta es necesario seguir desarrollando una red de ciclovías y pensarlas como un sistema de transporte, apuntó Dávila Flores.

“El tema de la movilidad es un tema central, es una oportunidad retadora pero muy estimulante, creo que podemos mejorar de manera importante la calidad de vida en la ciudad, con menores costos y cantidad de recursos si nos lo proponemos y contribuimos en el esfuerzo”, puntualizó.

Por una movilidad urbana…

El Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable planteó una serie de objetivos:

  • Incentivar el uso de la bicicleta
  • Ampliar la red de ciclovías como un sistema para el transporte
  • Mejorar infraestructura para los peatones; se ejercitan, transportan y mejoran su salud
  • Incrementar la calidad de vida
  • Dar más espacios saludables
  • Acrecentar el uso de medios masivos de transporte

Etiquetas: Alejandro Dávila Flores, Consejo de Mobilidad Urbana, Satillo, transporte, vehículos, vialidades


Galería de imágenes