Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

POR PRIMERA OCASIÓN REALIZAN EN ACUÑA RÉPLICA DEL PRIMER DÍA DE EMISIÓN DE ESTAMPILLA POSTAL

-DEDICADA AL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA

Acuña, Coahuila. 04 de Diciembre de 2021.- Por primera vez en su historia, ayer, Acuña fue sede estatal de Réplica Cancelación de primer día de Emisión de Estampilla Postal, dedicada al 50 aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Cancelación o emisión de estampilla, con un tiraje limitado, el cual no se imprime nuevamente al término del mismo e incluye la elaboración de un matasellos exclusivamente para el evento.

None

En el vestíbulo de la presidencia municipal, con la presencia de empleados y funcionarios estatales y locales de Correos de México, del Cronista José Juan Medina Zapata, del Historiador Gerardo García Ayala; del regidor José Andrés Patiño de La Garza y del director de Fomento Económico Lino Gerardo González Calvillo, en representación del alcalde Roberto de los Santos Vázquez, se celebró la Réplica Cancelación del Primer día de Emisión de Estampilla Postal.
De Correos de México presidieron la jornada: Antonio García Quiroz, gerente estatal en Coahuila; Jesús Iván Niño Rodríguez y Luis Ricardo Sánchez Ríos, supervisores operativos estatales en Coahuila; Juan Antonio Ávalos Ponce, Secretario de Conflictos; Ema Laura Gutiérrez Padilla, administradora postal en Acuña y personal de la oficina local, situada en la colonia División del Norte.
Marco en el que, el Cronista de Acuña Ing. José Juan Medina Zapata, presentó la reseña del Correo en México, surgida en 1580 durante el Virreinato y, en particular, su llegada al entonces Municipio Villa Garza Galán en 1851, hoy, Municipio de Acuña, con la instalación de la primera oficina de Correos el 01 de marzo de 1891.
Oficina federal que desapareció como tal en 1894, para contar el 30 de agosto de 1919 con dos oficinas de correos en la planta baja del antiguo palacio municipal; posteriormente, en 1939 se contó con el servicio postal mexicano de circunvalación, con beneficios también para los poblados del Municipio de Jiménez.
Sus oficinas los últimos años se ubicaron en: Galeana 175, Rayón 276, Benito Juárez 665 y Miguel Hidalgo 320 en colonia Centro, para ubicarse actualmente en calle Olmo 410 de la colonia División del Norte.
Por su parte, el Historiador Lic. Gerardo García Ayala, reseñó el origen del Día del Cartero, con su celebración por primera ocasión el 12 de noviembre de 1931, hace 90 años, en el Teatro de Palacio de Lecumberri, para rendir reconocimiento al máximo símbolo del correo: El Cartero, por su marcada vocación de servicio hacia la comunidad.
Mientras, el Gerente Estatal de Correos de México, Antonio García Quiroz, destacó que es la primera ocasión que se registra en Acuña la Cancelación del Primer Día de Emisión de Estampilla Postal. Agradeció las facilidades otorgadas por la Administración Municipal para que, Correos Nacionales siga contando con oficinas en Acuña.
Dentro del programa, funcionarios y empleados de Correos Nacionales entregaron un reconocimiento a la Administración Municipal de Acuña.
A nombre del alcalde Roberto de los Santos Vazquez, el director de Fomento Económico Lino Gerardo González Calvillo, se dirigió a los empleados de Correos de México como “Entregadores de Emociones”, puesto que llegan a las personas con buenas noticias, a veces no tanto, pero siempre mueven sentimientos. “La tecnología no toca a todas las puertas, el cartero sí; quizás no seamos lo último, pero siempre seremos los primeros; llueva, truene o relampagueé, el cartero siempre llega”.
Durante esta jornada se dio el protocolo de réplica de cancelación de estampilla, dedicada al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, heredero de una gran tradición científica desde 1942, cuando Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Nacional de Tonantzintla y que hoy, posee una colección de alrededor de 15 mil placas astro-fotográficas obtenidas en la Cámara Schmidt de diversas regiones de la bóveda celeste, principalmente de las constelaciones de Orión, El Toro, Cáncer, Escorpio, Sagitario, Osa Mayor y Osa Menor, entre otras.
Instituto que, entre sus objetivos destacan la preparación de investigadores jóvenes, capaces de identificar y resolver problemas científicos y tecnológicos en astrofísica, óptica, electrónica y áreas afines. Les proporciona áreas de trabajo, laboratorios y equipo de cómputo, así como apoyo para conseguir becas en institucionales nacionales y extranjeras.

Etiquetas: Acuña, aniversario, estampilla postal, INAOE, Roberto de los Santos


Galería de imágenes