Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Primera Dama se une a atletas del equipo nacional de EE. UU. para movilizar

Por Lauren Monsen Redactora Washington. Miércoles, 16 de mayo, 2012 20:17:02Cuando la primera dama Michelle Obama encabece la delegación presidencial estadounidense a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, ya conocerá a muchos de los atletas olímpicos y paralímpicos que representarán a Estados Unidos en esa ciudad.

lizar

La razón de ello es que la Primera Dama se reunió con un grupo numeroso de atletas estadounidenses, olímpicos, paralímpicos y aspirantes a ser olímpicos, en un encuentro celebrado el 14 de mayo en Dallas, en donde anunció un compromiso a nivel nacional para conseguir que por lo menos 1,7 millones de niños estadounidenses hagan ejercicio como parte de su iniciativa Let’s Move (¡A moverse!) para combatir la obesidad infantil.

La nadadora Natalie Coughlin, medalla de oro olímpica, presentó a Obama ante la audiencia, y esta se autoproclamó “fanática de las Olimpiadas de toda la vida” ya que fielmente veía los Juegos Olímpicos en la televisión cuando era niña.

Recordó cómo animaba a algunos de sus atletas favoritos, entre ellos las gimnastas Mary Lou Retton y Nadia Comaneci y a la estrella del atletismo Carl Lewis. “Y al igual que a tantos otros jóvenes, me impresionaban e inspiraban aquellos atletas, y cuando veía sus increíbles hazañas de velocidad, su resistencia y su gracia, soñaba que tal vez un día, si me esforzaba los suficiente, yo también podría lograr algo grande”, dijo Obama.

La Primera Dama expresó su agradecimiento al Comité Olímpico de Estados Unidos, a Paralímpicos de Estados Unidos, a la Asociación Olímpica de Estados Unidos y a 10 organismos nacionales que regulan los deportes (entre ellos ciclismo, fútbol, natación, atletismo, tenis, hockey sobre hierba y voleibol) por su compromiso con la Partnership for a Healthier America [Alianza para un Estados Unidos más sano], que tiene como objetivo aprovechar la inspiración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para conseguir que más jóvenes estén sanos y hagan ejercicio.

Obama también mencionó a dos atletas: la nadadora paralímpica Jessica Long y el gimnasta John Orozco, que probablemente será un contendiente olímpico; pues sus historias son una muestra de la disciplina y la determinación que desde lo profundo sustentan la competición atlética a estos altos niveles mundiales.

“Cuando era pequeña, Jessica miraba a otros chicos que caminaban subiendo y bajando la colina del parque de su vecindario y se pasaba días enteros practicando como caminar con su pierna ortopédica, se caía y se levantaba una y otra vez hasta que logró subir la colina también”, relató Obama. “Su consejo a otros para tener éxito es muy sencillo. Dice: ‘Hay que practicar. Habrá días que no quieras hacerlo y otros días en que estés encantada de hacerlo, pero hay que seguir haciéndolo una y otra vez’.

“También está John Orozco, un gimnasta del barrio del Bronx”, dijo la Primera Dama. A los 9 años, Orozco ya estaba practicando en el gimnasio seis o siete días a la semana, con frecuencia hasta las 9 de la noche; y luego se quedaba despierto hasta después de la medianoche para terminar su tarea escolar, contaba Obama. “Pronto empezó a trabajar en el gimnasio entre práctica y práctica para poder ganar algo de dinero, y cuando recibió su primer cheque, se lo dio a sus padres, según me han dicho, y le dijo a su padre: ‘Aquí tienes, papá. Esto para la hipoteca’”.

En Londres, atletas como Long y Orozco “les demostrarán a nuestros jóvenes que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no son solamente algo que tiene que ver con ganar medallas de oro o establecer un record”, declaró Obama. “De lo que se trata es de intentar hacer lo mejor que uno pueda, de triunfar sobre la adversidad, de ayudar a otros a hacer lo mismo. Y gracias a los compromisos del Comité Olímpico de Estados Unidos y 10 de sus organismos reguladores, este año los jóvenes aprenderán estos valores por sí mismos en escuelas, parques e instalaciones deportivas de todo el país”.

La Primera Dama destacó la importancia de ayudar a 1,7 millones de niños a participar en deportes olímpicos y paralímpicos en sus comunidades.

“Muchos de estos niños practicarán deportes por primera vez”, dijo. “Todo lo que se necesita es una oportunidad, y una vez que participen, es cuando los entrenadores e instructores pueden intervenir y convertirse en mentores. Es entonces cuando la disciplina y el trabajo en equipo pueden convertirse en lecciones diarias. Es entonces cuando la actividad física puede convertirse en un hábito de por vida”.

Instó a las organizaciones deportivas a que se sumen a la Alianza para un Estados Unidos más sano para “continuar ampliando sus programas por todo el país”. Sus esfuerzos, según dijo, casi con seguridad marcarán una diferencia “para muchos de nuestros jóvenes que podrían ser los próximos atletas olímpicos, los próximos que vayan a comparecer en este escenario”.

Algunos de los atletas del equipo nacional de Estados Unidos traerán medallas de oro de Londres, predijo; sin embargo, todos “enorgullecerán a nuestro país”, dijo Obama; “y todos inspirarán a una generación de jóvenes a hacer deporte, a intentar lograr lo mejor, a intentar realizar cualquier sueño que tengan en su corazón”.

Obama les deseó a los atletas “la mejor de las suertes este verano”, y agregó: “Estoy deseando llegar a Londres para animarles”.

Para saber qué programas deportivos en Estados Unidos están afiliados a la iniciativa de la Primera Dama visite Partnership for a Healthier America ( http://ahealthieramerica.org/#!/olympics ) (en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: 2012, atletas, deporte, EEUU, Michelle Obama