Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Recibe campo saltillense inversión sin precedente con Jericó

El programa de barbecho repite alternativas de desarrollo para ejidatarios

Saltillo, Coah. El Gobierno Municipal de Saltillo ha invertido más de 32 millones en el campo de esta capital, lo que constituye una derrama económica sin precedente que ha hecho posible la rentabilidad de la ancestral actividad, a través del programa de Barbecho.

En esta cruzada por reactivar la economía del sector campesino, ha sido baluarte el apoyo del gobernador Rubén Moreira Valdez, quien junto con el Alcalde Jericó Abramo Masso han dado continuidad a los programas que tienen como tendencia hacer más fácil la vida para las familias del campo.

El Alcalde Jericó Abramo Masso ha impulsado desde el inicio de su administración el programa de barbecho que consiste en reactivar la economía con la producción agrícola, en donde la renta de maquinaria pesada redunda en beneficios para los tractoristas, los ejidatarios y las familias de éstos.

Como parte de una de sus promesas de campaña con los ejidatarios de las 80 comunidades rurales y sus 15 anexos, el Presidente Municipal logró crear una alianza a fin de expandir los beneficios y estímulos a todos los sectores del área rural de la capital del estado; para ello se creó un programa de extensionismo en el que se incluyen comisariados ejidales, delegados agrarios y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Rural para garantizar el éxito de este programa.

En la primera ocasión que se inició el programa de barbecho, el Alcalde Jericó Abramo Masso anunció una inversión de 10 millones de pesos para extenderse a 15 mil hectáreas de todos los cañones; en esta ocasión la inversión es similar y busca oxigenar las tierras de labranza de 12 mil hectáreas; sin embargo, esta vez habrá estímulos con semilla, y otros enseres para sumar una inversión de más de 12 millones de pesos, donde también se suma la reparación de bombas, recuperación de transformadores y otros proyectos hidráulicos que desde 2011 se vienen aplicando en las comunidades rurales.

De esta manera, todos y cada uno de los proyectos que tienen como destino el agro saltillense refleja el compromiso de Jericó Abramo Masso con todas las familias campesinas y gracias al ejercicio de una política que involucra a todos los productores rurales, que la vida en estas zonas se ha facilitado.

Con una dinámica de trabajo que involucra a todos los campesinos, se lograron invertir más de 32 millones de pesos y bajo una consigna de ganar ganar, se dio prioridad al pago de jornales, pago por la renta de tractores, además de estimular las cosechas a través del programa de barbecho y el subsidio de semillas.

El éxito de una cruzada municipal se refleja en beneficios que ahora disfrutan las familias del campo y que con un compromiso claro se hizo rentable la actividad en el área rural, de tal forma que los jóvenes que iba a la ciudad en busca de una oportunidad laboral la han encontrado en sus mismos ejidos y rancherías.

Gracias al pago de jornales, ahora son muchos los ejidos que cuentan con caminos nuevos, con piletas para la recopilación de agua, así como sus respectivas canaletas, corrales y techos para los establos, todo eso se hizo posible ocupando la misma mano de obra de los campesinos.

Campo Productivo:

- 32 MDP de inversión

- 20 MDP sólo de barbecho en 2011-2012

- 12 MDP para proyectos hidráulicos y empleo temporal

Etiquetas: campo, ejidatarios, inversión, Jericó, Saltillo


Galería de imágenes