Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

RECIBE IFE 61 MIL 687 PIEZAS POSTALES DE MEXICANOS RESIDENTES EN EL MUNDO

• El Consejero Francisco Guerrero, Presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, acompañado de los Consejeros Benito Nacif y Marco Baños, miembros de la Comisión, informó sobre el estado que guarda la fase actual del proyecto del voto de los connacionales en el extranjero De acuerdo al compromiso previo que hice con los medios de comunicación, me corresponde el día de hoy, en mi calidad de Presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero y, acompañado de los otros miembros de la Comisión, los Consejeros Benito Nacif y Marco Baños, rendir un informe del estado actual que guarda esta fase del proyecto del voto de nuestros connacionales en el extranjero.

Hace apenas dos días, el 15 de febrero, se cumplió el plazo que la normatividad establece para que el IFE reciba las piezas postales provenientes de todo el mundo, que nos fueron enviadas desde todo el mundo.

La ley es muy clara y nos indica que el 15 de enero fue el último día que los ciudadanos pudieron enviar su solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Bajo ese contexto, les informamos que, al 15 de febrero hemos recibido 61 mil 687 piezas postales desde 113 países; comparadas con las 56 mil 749 recibidas en el mismo período del proceso electoral 2005-2006.

Los números son preliminares, ya que será hasta el próximo 31 de marzo cuando podamos informar el número de ciudadanos que han quedado dentro de este Listado Nominal y, será hasta el 15 de mayo todavía cuando los partidos políticos pueden, de ser el caso hacer modificaciones, por lo que el número final de ciudadanos inscritos de manera definitiva, se informará hacia ese periodo.

Sin embargo, les puedo adelantar que, del total de solicitudes recibidas, 47 mil 157 provienen de los Estados Unidos de América, seguido de Canadá con 2 mil 899, España con 2 mil 410, Alemania con mil 489, y Francia con mil 424.

En el caso de los Estados Unidos, que aglutina el 77 por ciento del total de solicitudes recibidas, los estados con mayor número de solicitudes son: California, con 12 mil 664; Texas, con 7 mil 257; Illinois, con 5 mil 346; Florida, con 3 mil 111 y; Nueva York, con 2 mil 620.

Por otra parte, el presupuesto programado para este proyecto es de 203 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 96 millones en 2011 y los restantes 107 millones, se tiene programado ejercerlos durante este año.
Es decir que se trata de un 42 por ciento, por debajo del presupuesto ejercido en 2005-2006.

De tal forma, estaremos cumpliendo los dos objetivos que nos planteamos: Incrementar el número de votos y reducir los costos.

Estos resultados no han sido fáciles ya que el modelo es complejo, e implica mucho trabajo por parte de diferentes áreas del Instituto y también implica, forzosamente la coordinación con socios externos estratégicos e indispensables para poder realizarlo.

Por lo tanto, fue necesaria la adopción de medidas para facilitar y eficientar los recursos, tales como la firma de un acuerdo con Correos de México, para encontrar una solución de porte pagado desde cualquier parte del mundo y, otro con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para la difusión y distribución de solicitudes de inscripción y, particularmente, para un proyecto histórico, en el que, por primera vez, colaboraron 42 personas contratadas por el IFE en 30 consulados de los Estados Unidos.

El uso de tecnología para facilitar la inscripción en línea (aun cuando se envía por correo postal) y para la difusión digital a un mayor número de ciudadanos, al menor costo.

Los resultados son sin duda favorables, pero nos indican que el actual modelo, es restrictivo para que la mayoría de los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su voto y que es necesaria una nueva reforma constitucional.

Para lograrlo, se requiere de la voluntad política de las partes involucradas, señaladamente de los partidos políticos nacionales, quienes por cierto, a través de sus representantes que asistieron el pasado 12 de enero a la Universidad de Notre Dame, en Chicago, a los foros organizados por el IFE, dedicados a la discusión de los principios rectores de los partidos políticos mexicanos, así como de la visión de los propios partidos sobre las perspectivas del voto de los compatriotas que residen en Estados Unidos, se pronunciaron por impulsar un cambio en esta materia.

Fue ahí, donde surgió el “Compromiso de Chicago”, a fin de explorar con seriedad reformas legales que permitan al IFE facilitar el voto de los mexicanos en Estados Unidos, bajo la premisa de que el modelo de voto postal diseñado por el Congreso en el 2005, es ya, restrictivo e insuficiente, a través de dos compromisos políticos que me parecen de la mayor relevancia:

El primero, para buscar mecanismos que permitan expedir desde el extranjero, credenciales para votar del IFE, a ciudadanos mexicanos que se encuentren residiendo en los grandes centros demográficos de connacionales tales como California, Texas, Chicago, Denver o Nueva York, sólo por mencionar a algunas ciudades.

El segundo, para revisar modalidades novedosas para generar el voto presencial de los ciudadanos en sus lugares de residencia, o incluso construir una plataforma tecnológica que facilite el voto electrónico a través de medidas de seguridad que abonen a la certeza y a la legalidad.

Por último, deseo enumerar las etapas que en materia del voto desde el extranjero, aún tiene que implementar el IFE:

1. El 31 de marzo deberá quedar conformada la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y, los partidos políticos la validarán hacia el 4 de abril.

2. El Consejo General conocerá la LNERE definitiva, a más tardar el 15 de mayo.

3. Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012 el IFE enviará el Paquete Electoral Postal (PEP), que contiene la boleta electoral.

4. Una vez recibida la boleta, los ciudadanos en el extranjero deberán votar inmediatamente de manera libre y secreta y remitir el voto antes del 30 de junio; es decir 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.

5. El 1 de julio a las 17:00 horas se instalarán las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) en el local único en el Tec de Monterrey, campus ciudad de México, para que a las 18:00 horas de inicio el escrutinio y cómputo de la votación emitida en el extranjero, que será sumada a los votos emitidos en territorio nacional.

6. Para el segundo semestre de este año, estaremos sistematizando la experiencia e integrando un libro blanco que deje cuenta de las recomendaciones hacia el futuro.

o0o

Etiquetas: , extranjero, IFE, votos de mexicanos


Galería de imágenes