Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Reconocen decisión del ejecutivo federal por garantizar los derechos de la niñez

México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. La senadora Hilda Flores Escalera celebró la decisión del Ejecutivo federal de sentar las bases de un andamiaje institucional, para diseñar una política pública nacional, en defensa de los derechos de la niñez mexicana.

Al fundamentar, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que gracias al trabajo de las comisiones unidas del Senado, de la sociedad civil, de los académicos, de los organismos e instituciones, de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, se tiene como resultado un dictamen favorable con un espíritu garantista.

En tribuna, la legisladora por el estado Coahuila destacó que esta nueva ley fortalecerá las medidas correspondientes a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

De igual forma, permitirá dotar de mayor capacidad de acción a la secretaría técnica del Sistema Nacional de Protección, al establecerla como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, agregó.

También, robustecerá al Sistema Nacional DIF, y a las procuradurías de protección, abundó Flores escalera, quien señaló que con esta iniciativa preferente del Ejecutivo federal, el Coneval se encargará de la evaluación de las políticas y operación del sistema.

Asimismo, facilitará la creación de un sistema de información a nivel nacional a partir de indicadores cualitativos y cuantitativos, con lo que se garantiza que niñas, niños y adolescentes, formarán parte de este sistema bajo cualquier condición o situación de vida, continuó la senadora priista.

En este contexto, Hilda Flores comentó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, definirá la distribución de competencias de los tres órdenes de gobierno, y los obligará a contemplar en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos, que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas por la presente ley.

“Y como muestra innegable del compromiso ante este tema, se establece la creación del Sistema Nacional de Protección Integral, el cual será encabezado por el Presidente de la República”, manifestó la legisladora del PRI.

Etiquetas: , adolescencia, derechos, Hilda Flores, niñéz, niños y niñas, senado de la republica


Galería de imágenes