Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Recuerdan el 520 Aniversario del encuentro de dos mundos

Ciudad Acuña, Coah. Que el 12 de octubre sirva para fortalecer nuestra identidad como latinoamericanos, fue la propuesta de la Regidora Alma Delia Reyes Cadena, oradora oficial en la ceremonia conmemorativa al 520 aniversario del Encuentro de Dos Mundos o del Descubrimiento de América.

Ceremonia celebrada frente al busto erigido en honor a Cristóbal Colón, que presidieron el Primer Regidor Marcos Villarreal Suday, en representación del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y el Digno Gran Caballero del Consejo Caballeros de Colón “Fray Juan Larios 4572”, José Nieves Quintanilla Huerta.

A esta jornada —en la que rindieron honores al Lábaro Patrio y entonaron el Himno Nacional Mexicano; montaron guardia de honor y entonaron el Himno Coahuilense—, asistieron también el Capitán Benito Mújica, de la Guarnición Militar; el subdirector de los servicios educativos, Héctor Rojas Villalobos; síndicos, regidores y directores de dependencias municipales.

En el discurso oficial alusivo a esta fecha, la regidora Reyes Cadena evocó el 12 de octubre de 1492, con el encuentro de los conquistadores españoles y de las comunidades aborígenes; “Acontecimiento que fue un verdadero desencuentro, una lucha cruel entre el llamado progreso que llegaba desde Europa y el deseo y la necesidad de permanencia de nuestro pueblo”.

Pronunciándose por el fomento del respeto por las minorías étnicas, puesto que la discriminación “no quedó atrás, no es una historia lejana de los tiempos del descubrimiento de América”.

“Rechacemos toda forma de discriminación: De género, de color, religiosa…que el 12 de octubre sirva para fortalecer nuestra identidad como Latinoamericanos y para constituirnos como seres no indiferentes frente al sometimiento y las terribles injusticias que también atraviesa el mundo actual y nuestra propia realidad”.

En este escenario ofreció una poesía alusiva al encuentro de dos mundos el Escudero de Colón, joven Gustavo Reyes Ceballos. En tanto, la obertura estuvo a cargo de la Banda de Música Municipal, bajo la dirección del profesor Juan Lombraña Rodríguez.

La ceremonia cívica fue organizada por la Junta Cívica Municipal, en coordinación con la organización Caballeros de Colón “Fray Juan Larios 4572” y el Colegio México.

Etiquetas: Acuña, Alma Delia Reyes Cadena, América, aniversario, Descubrimiento de América


Galería de imágenes