Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Revolución Blanca para una educación de calidad y alto desempeño: Gabriel Quadri

Contextualizar los problemas y desafíos El sistema educativo actual de escuela popular y cobertura total está agotado. Las funciones del modelo apropiadas al siglo XX y el México post-revolucionario han sido superadas por la realidad nacional y global, establece Gabriel Quadri.

El sistema fue creación de nacionalidad y de identidad, presencia del Estado, prioridad en cobertura y habilidades básicas.

El modelo se basaba en la antigua vinculación corporativa con el Estado, pilar del México surgido de la Revolución. En la práctica, el sistema fue procesador de inconformidades sociales y de movimientos políticos a partir de los años sesentas del siglo XX. En conjunto, el modelo ha sido soporte de estabilidad política del país. El 95% del gasto en salarios por pirámide demográfica y para lograr cobertura universal.

Nuevo horizonte educativo

Reconocer que existe una autoridad educativa responsable. Exigir que el Estado ejerza efectivamente su autoridad, que asuma la responsabilidad de cambio con determinación y voluntad política absolutas, y que haga uso de todos los recursos institucionales, políticos, administrativos y presupuestarios exigibles. Resaltar la necesidad imperiosa de una educación pública de calidad y alto desempeño como fundamento de igualdad social. Promover la educación como base de la inversión en capital humano y mecanismo esencial para restablecer la movilidad social. Rescatar y relanzar la educación pública. Impulsar un proyecto de gobierno basado en el diálogo y con decisión firme y comprometida, en alianza con maestros y su organización gremial, padres de familia, organizaciones sociales, y empresa privada. Asumir implicaciones laborales, institucionales, financieras y presupuestales, políticas y profesionales en un proyecto vital de gobierno. Aumentar consecuentemente el gasto per cápita en escuelas públicas. Vincular el aparato económico a las empresas. Promover la escuela formadora de ciudadanos libres, respetuosos de la legalidad, con plenos valores cívicos y altamente productivos en la nueva economía del conocimiento. Advertir que la educación pública debe ser el gran mecanismo de igualación de oportunidades, el fundamento de productividad y mejores salarios para todos los egresados. Establecer que la revolución educativa debe ser una política de Estado, asumida por el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, empresas, padres de familia, medios de comunicación, y sociedad civil organizada. Impulsar el desarrollo de la carrera magisterial y alta especialización docente. Resaltar la valoración social, enaltecimiento y dignificación del maestro como pivote de un país más productivo, competitivo, justo, ambientalmente sustentable, moderno e igualitario. Reconocer que la revolución educativa sólo puede hacerse de la mano de los maestros y de su organización.

Nueva gestión del aprendizaje

Promover la formación individualizada de acuerdo a las necesidades de cada niño en la educación básica. Aplicar a fondo la reforma curricular (Acuerdo 592) para fortalecer y modernizar contenidos hacia habilidades para el razonamiento y no sólo a la memorización, nuevas tecnologías informáticas, matemáticas, lectura y escritura, inglés como segunda lengua, valores cívicos y respeto a la legalidad, educación física y deporte, desarrollo artístico. Impulsar la educación diferenciada por necesidades del entorno social, urbano, económico, ecológico, y cultural. Dotar de banda ancha a las escuelas públicas y entregar una computadora portátil a todos los alumnos y maestros en escuelas públicas, desde sexto de primaria hasta educación media superior. Alentar el programa de becas a los mejores estudiantes en todos los niveles del sistema de educación pública. Mejorar la gestión de las escuelas multigrado en zonas rurales

Transformación del sistema de normales

Reformar el modelo de normal y dotarla de autonomía, personalidad jurídica, presupuesto propio, evaluación independiente y reforma curricular.

Evaluación y reclutamiento de maestros y funcionarios

Promover la meritocracia real en el sistema educativo. Pasar de la evaluación diagnóstica a la evaluación formativa y del desempeño. Adoptar un nuevo mecanismo de reclutamiento mediante exámenes de oposición para profesores, directores, inspectores y secretarios de educación pública, mediante exámenes de oposición. Diseñar un sistema federal independiente de evaluación universal obligatorio (un “IFE” educativo). Creación Crear entidades independientes de evaluación en cada una de las entidades federativas para dar seguimiento a las trayectorias de los alumnos y diseñar estrategias individualizadas de atención. Perfeccionar y desarrollar el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades (ENLACE). Diseñar exámenes específicos para detectar debilidades de alumnos y profesores. Crear una prueba especialmente diseñada para detectar el valor agregado del profesor y la escuela, que permita orientar el salario de profesores y directores al desempeño. Establecer normas, procedimientos, perfiles, exámenes, incentivos y objetivos de capacitación. Promover un tratamiento normativo adecuado a escuelas multigrado. Adoptar salarios dignos y competitivos, respetar los derechos laborales y capacitar a maestros como componente inherente al sistema de evaluación. Compatibilizar el nuevo sistema de estímulos, reclutamiento y carrera magisterial con la legislación laboral (Ley para los Trabajadores al Servicio del Estado).

Escuelas de tiempo completo

Impulsar la educación básica en un horario de 8 a 16 horas, asumiendo implicaciones laborales, docentes, financieras, alimentarias, insumos y servicios, material didáctico, acondicionamiento de espacios existentes, nueva infraestructura y equipamiento. Alcanzar el 50% de escuelas a tiempo completo en el año 2020. Aprobar plazas y claves para directores y profesores de tiempo completo. Establecer reglas de operación publicadas en el DOF.

Equipamiento y mantenimiento de escuelas públicas

Promover alianzas público-privadas para construcción y mantenimiento (contratos de mantenimiento a empresas especializadas bajo estándares objetivos y supervisión permanente) en los 173 mil edificios del sistema. Construir 15 mil edificios nuevos.

Vinculación al aparato productivo y a la empresa

Promover incubadoras de empresas y formación de empresarios en educación media superior, técnica y superior. Impulsar a las ingenierías y otras carreras técnicas en sincronía con la demanda del mercado laboral. Diseñar un programa de aprendices en empresas pagados con recursos públicos y privados. Reconocer que la educación de calidad, más la vinculación a empresas, es igual a más empleo y mejores salarios.

Tiempos del Estado en los medios

Legislar para que al menos la mitad de los tiempos del Estado (Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo) sean utilizados para educación, valores cívicos y de respeto a la legalidad.

Escuela y sociedad

Promover a la escuela como núcleo restaurador del tejido social, como espacio de participación y compromiso, e generadora de sociedad civil. Convenir que a escuela debe permitir rencontrar a la familia, a los vecinos y a la comunidad. Aceptar a la escuela como creadora de una nueva cultura de legalidad, de respeto a la ley y de seguridad ciudadana. Reconocer a la escuela como pilar en la prevención de adicciones y en la lucha contra la delincuencia. Protocolos de seguridad en las escuelas. Vincular a la escuela con una nueva policía, digna, eficiente, honesta y altamente capacitada. Promover el sindicalismo democrático, transparente y productivo.

Etiquetas: educación, Gabriel, Nueva Alianza, Quadri


Galería de imágenes