Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Sesiona comité regional del combate a la Trata de Personas que preside el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo

Monclova, Coah. Con el fin de dar a conocer las diversas acciones a realizar para iniciar el programa que impulsó el gobierno del estado “Trata con la Trata de Personas”, el Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo ante alcaldes de la región y funcionarios públicos de los diferentes municipios, expuso la generalidad del programa y la petición de que inicien actividades relativas y las expongan en una próxima reunión.

Estuvo presente en la reunión que presidió el Alcalde de Monclova, el Alcalde de Castaños José Isabel Sepúlveda Elías; el alcalde de San Buenaventura, Oscar Flores Lugo; el Ingeniero José Alfonso Pecina Medrano Alcalde de Ocampo; Ismael Aguirre Rodríguez, Alcalde de Nadadores; EL Alcalde de Candela, José David Tijerina, así como integrantes de los diferentes Municipios.

Entre las acciones que se deben implementar destacaron las siguientes: regular y vigilar las actividades de las agencias de modelos, y agencias artísticas; darle publicidad en medios electrónicos e impresos a esta actividad de combatir la trata de personas; realizar acciones en el ámbito educativo para dar a conocer a educandos qué es la trata de personas y fomentar la cultura de la denuncia.

Impulsar la creación de estadísticas sobre acciones de la trata de personas para saber con números reales la incidencia de este delito; fomentar la denuncia anónima e implementar una campaña para evitar también la explotación laboral.

Asimismo, destacaron que hablar de trata de personas no solo es hablar de la explotación sexual, sino de trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, venta de personas, matrimonios forzados y extirpación de órganos, entre otros.

La trata de personas es un delito internacional que viola los derechos humanos, y está ubicado en el tercer nivel mundial en el ranking de delitos, luego del tráfico de armas y de drogas, se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por trata de personas y el negocio mueve millones de dólares en todo el mundo.

México firmó y ratificó en el 2003 el protocolo de las naciones unidas para prevenir y reprimir la trata de personas, especialmente de mujeres y niños que obliga a los países firmantes a generar políticas y medidas de combate a este delito garantizando la protección de las víctimas y colaborar con otros países.

También, México es un país de origen y tránsito de la trata de personas, los grupos más vulnerables del delito en el país incluyen a mujeres, niños, migrantes, indocumentados, obreros, campesinos, jóvenes y personas analfabetas o con un bajo nivel educativo.

Por ello, el gobierno del estado ha tomado medidas para la trata de personas en el año 2012 se promulgó la ley para protección, prevención y asistencia, y así en conjunto de acciones entre los 38 municipios realizar para erradicar el delito.

El comité está integrado por diversas dependencias, el ejecutivo del estado como presidente, la secretaría de gobierno en la coordinación general, la secretaría de seguridad pública en la secretaría técnica; participan también, la secretaría de la mujer, también la secretaría de desarrollo social, la secretaría de la juventud, la secretaría de salud, la secretaría de educación y la secretaría del trabajo.

En este caso, el Alcalde de Monclova Licenciado Gerardo García Castillo es el presidente de la coordinación regional para combatir la Trata de Personas.

Etiquetas: comité, Gerardo García Castillo, Monclova, personas, prevención, programa, sesión, trata


Galería de imágenes