Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

36 MDP para remodelar Planta Potabilizadora I de SIMAS Acuña

La más antigua y que abastece al 30 por ciento de la ciudad de agua potable

Ciudad Acuña, Coah. Luego de las fuertes descargas de los ríos Pecos y Diablo a la presa La Amistad que provocaron alta turbidez en al Río Bravo, y por ende la suspensión del bombeo de agua a la ciudad en la Planta Uno, SIMAS de Acuña ha considerado la remodelación integral de esa planta con una inversión de 36 millones de pesos.

El ingeniero José Luis Salinas Galán, Gerente General de SIMAS Acuña, informó que estos recursos se gestionarán ante CEAS y el NADBANK, y una parte la aportará el propio sistema con recursos propios.

Dijo que luego de las fuertes tormentas de hace dos semanas, los ríos Diablo y Pecos aportaron enormes cantidades de agua a la presa —hasta mil metros cúbicos por segundo, y arrastraron limos y lodos que provocaron alta turbiedad en el agua de la presa La Amistad. Esta turbiedad, se derivó a través de las compuertas y sistemas de bombeo de la CFE al río Bravo y de ahí al equipo de bombeo de agua la Planta I.

Recordó que la planta uno abastece de agua potable al 30 por ciento de la población de Acuña, principalmente el centro, sur y oriente de la ciudad, consistente en unos 12 mil usuarios.

En tanto que la Planta II, más moderna y que sí está diseñada para trabajar con alta turbiedad inclusive, abastece al 70 por ciento de la población del vital liquido, unos 28 mil usuarios.

Debido a que la Planta I no cuenta con un sistema de filtrado de turbidez, se tuvo que suspender el bombeo y por tanto el abastecimiento de agua potable a más de 12 mil familias.

Por tanto el Consejo de SIMAS encabezado por el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera y el propio gerente del sistema, determinaron la remodelación de la Planta I, con la asesoría de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

Esta misma semana, una comisión de representantes de SIMAS viajara a San Antonio, Texas para una entrevista con integrante de la COCEF y del propio NADBANK, para solicitar el apoyo para esta obra tan importante para Ciudad Acuña, dijo el ingeniero Salinas.

Se espera una respuesta favorable, pero los recurso adicionales para esta obra, calculados en principio en 36 MDP serán aportados por CEAS y el propio SIMAS.

Etiquetas: Acuña, CEAS, inundación, José Luis Salinas Galán, NADBANK, planta potabilizadora, Simas


Galería de imágenes