Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Acciones de Contingencia implementadas por el Gobierno Municipal el Lunes 23 de junio

DIF Se entregaron 535 almuerzos y 600 comidas calientes al personal de la SEDENA, así como a funcionarios y voluntarios que participan en las brigadas de limpieza. Además de 200 sandwiches para las personas que se atendieron en el módulo instalado para solicitar el seguro del predial.

También se entregaron 600 cenas para el personal de las diversas dependencias y voluntarios, lo que da un total de 1,935 platillos entregados este lunes. Además de las labores de recepción de donativos en el centro de acopio y entrega de los mismos.

Se continuaron las gestiones con restaurantes y comedores para la donación de comida caliente para brigadistas para el resto de la semana.

La Primera Dama, Esther Talamás de Pérez, llegó a un importante acuerdo con el banco Banorte para abrir la cuenta 4422 en la que se podrán recibir donativos en efectivo. Por cada peso que los ciudadanos aporten, Banorte aportará un pesó más, duplicando los donativos.

DESPENSAS
Cerca de 1,500 despensas fueron entregadas en trabajo conjunto del Gobierno Municipal, Gobierno del Estado y el Ejército, en las colonias Fundadores, Acoros, 5 de mayo, 10 de mayo y Luis Donaldo Colosio.
TESORERÍA Y CATASTRO
El día de hoy se instaló un módulo de atención a los asegurados que pagaron el predial, atendiendo a un total de 118 personas. Mañana se continuará la atención en un horario de 9 a 3
PROTECCIÓN CIVIL Y SERVICIOS PRIMARIOS
Protección Civil y Servicios Primarios realizaron labores de limpieza en la colonia Fundadores durante todo el día. Ya se terminó 100% de limpieza y descacharrización en esta colonia pero Servicios Primarios necesita maquinaria para raspar las calles y remover la mezcla de lodo con tierra de algunas cuadras. Con un trascabo se puede terminar de realizar mañana la tarea.
CENTROS DE ACOPIO FUERA DE LA CIUDAD
Se continuaron recibiendo donativos desde Del Rio, Texas, principalmente comida enlatada, artículos de limpieza y pañales. El centro de acopio de Del Rio finalizará labores hoy a las 9 p.m.

El Cónsul de México en Del Rio, Ricardo Santana, también gestionó donativos de artículos de limpieza que se recibieron en el consulado ubicado en Del Rio y se trasladaron al DIF. La Cruz Roja realizó una importante labor de apoyo repartiendo despensas con voluntariado de Monclova, Piedras Negras y la Región. Mañana al medio día llegarán víveres desde Saltillo.

SALUD
Total de consultas: 375
-Diagnósticos: 108 gastroenteritis, 65 dermatitis, 47 conjuntivitis, 24 rinofaringitis y 35 amigdalitis, 20 dm2 subsucuentes, 10 cervicovaginitis, 10 gastritis, 18 heridas infectadas, 12 asma bronquial, 8 lumbalgias, 8 varicela, 8 hta subsecuente.

FOMENTO ECONÓMICO
Se continuó con el levantamiento del censo de comercios afectados con un estimado de 400,000 pesos en daños a pequeños negocios. Mañana se sostendrá una reunión con la subdelegación de la Secretaría de Economía para iniciar con las gestiones y trámites necesarios para pedir apoyos del Fondo Pyme para recuperar mobiliario, equipo e inventario perdido.

DESARROLLO SOCIAL
Se terminaron los trabajos de limpieza del Arroyo “La Hormiga” que comprende la Carretera Santa Eulalia hasta el vado de acceso al Fraccionamiento Fundadores. Toda la maleza y basura se trasladó al Centro de Transferencia. Se encuestaron 29 familias en la col. Luis Donaldo Colosio.

SIMAS
Ya iniciaron las cuadrillas de bacheo en Fundadores, así como el arreglo de fugas de agua y destapado de drenajes en Fundadores, Acoros y 5 de Mayo.

Se habló con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para gestionar que abrieran turbinas en un nivel más alto de manera que hubiera agua limpia. A las 7 am se empezó dar agua al parque industrial, así como a las colonias que no habían tenido agua en días pasados: Altos de Santa Teresa, Las Aves y El Paraíso. A partir de las 10.30 am se empezó a inyectar agua limpia al Rio Bravo. La Planta 2 empezó a trabajar a las 11 de la mañana al 75% de su capacidad.

A la 1 pm se restableció el servicio de agua potable en las colonias Aeropuerto, Benito Juárez, Tierra y Libertad, La Ribera, Granjas del Valle y Municipio Libre.

A las 7 pm todavía no llega agua limpia a planta 1, por lo que aún no está en condiciones de funcionar. Se espera que inicie operaciones a las 9 de la noche. En cuanto empiece a funcionar la Planta 1 se iniciará con el restablecimiento de agua a las demás colonias.

OBRAS PÚBLICAS
Se continuó toda la madrugada con reparaciones en vados dañados, a las 5 a.m. se abrió tráfico en el vado del Libramiento Emilio Mendoza – Arroyo de Las Vacas, a las 6.30 a.m. se abrió el tráfico del vado Sur Poniente – Arroyo de Las Vacas.

ECOLOGÍA
Informe de traslado basura desde el centro de transferencia de acoros al relleno sanitario:
Se trabajó desde este centro de transferencia con 9 camiones de volteo y 2 cargadores frontales. Se hicieron 78 viajes con un total de 1,646 mts cúbicos.

Etiquetas: , acciones, Acuña, contingencia, Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidencia municipal, Teté Talamás


Galería de imágenes