Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Acuña, ciudad internacional de la cultura: Lenin Pérez Rivera

-este año habrá festivales internacional de teatro, poesía y cine y se llevará la cultura a la clase trabajadora hasta sus colonias

Ciudad Acuña, Coah. 1 de febrero del 2015. Las gestiones del alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera han sido exitosas por lo que este año se avanzará en el proyecto de construcción de un teatro de la ciudad, concha acústica y la realización de una serie de festivales internacionales de teatro, poesía y cine, por lo que Acuña será reconocida este año como La Ciudad de la Cultura.

En entrevista, el regidor Emilio de Hoyos dijo que se avanza ya en el corredor del la fama, donde estamparán sus manos y tendrán una estrella, cineastas como Carlos Gallardo y el norteamericano Roberto Rodríguez, Salma Hayek, o Danny Trejo entre otros.

Asimismo, se trabaja en el proyecto del festival “Como Agua para Chocolate”, basada también en otra exitosa película filmada aquí por Alfonso Arau, pero este encaminado a la realización de una muestra gastronómica nacional e internacional.

Seguirá el proyecto de hacer de Acuña Una ciudad de Película, mostrando a nuestro visitantes el material cinematográfico de grandes y exitosos filmes que se han hecho aquí, empezando con “Como agua para chocolate”, “Lola la Trailera”, “El Mariachi”, y “Desperado”, entre otras.

Emilio de Hoyos, dijo que Acuña tendrá su propio festival internacional de las artes, con apoyo de la federación y el gobierno del estado a través de CONACULTA y la Sria de Cultura.

Para el efecto el alcalde Evaristo Lenin ha realizado ya las gestione ante esas instancias y hoy tendría precisamente una entrevista, en Saltillo, con Ana Sofía García Camil, con ese propósito.

En conferencia de prensa aparte, la profesora Blanca Irene Lozano Aguirre, coordinadora estatal de cultura, informó que también este año, ciudad Acuña emprenderá diversas acciones de cultura, entre el gran público y la clase trabajadora, en coordinación con las autoridades municipales y el programa Yo Soy Acuña.

Se pretende hacer llegar la cultura y las artes a ese gran público, a través de los Centro Comunitarios con que cuenta esta ciudad, sirviendo los artistas locales (músicos, pintores, teatristas y escritores), como multiplicadores de las bellas artes.

Estas acciones están encaminadas a niños y jóvenes para fortalecer el tejido social, y utilizar el arte y la cultura, como una barrera contra la delincuencia, la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, la prevención del embarazo juvenil no deseado y prevenir algunas conductas antisociales

Etiquetas: Acuña, Blanca Lozano, cine, cultura, Emilio de Hoyos, Evaristo Lenin Pérez, poesía, teatro


Galería de imágenes