Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Acuña municipio transparente

-el alcalde Evaristo Lenin recibe por ello, reconocimiento en Saltillo este martes

Acuña municipio transparente

Acuña municipio transparente

Ciudad Acuña, Coahuila. 6 de agosto del 2007. Al cumplir con todos los requisitos que establece la norma, el municipio de Acuña se integra plenamente al Programa Municipio Transparente, para lo cual el alcalde Evaristo Lenin Pérez recibirá este martes en Saltillo un reconocimiento.
El Coordinador de Transparencia Municipal Lic. Edgar Patricio Camarena informó que el municipio cumplió ya con los 19 puntos de transparencia que exige la normatividad nacional e internacional para que Acuña sea considerado ya Municipio Transparente.

En entrevista el Lic. Camarena agregó: “este martes en la ciudad de Saltillo, el gobierno del estado a través del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y del Instituto para el Federalismo Municipal va a reconocer a los municipios que cumplieron con los requisitos que previamente estableció la convocatoria y que es la base para premiar a los Municipios por la Transparencia 2007

¿Qué requisitos se tuvieron que cumplir?
Principalmente la convocatoria señalaba que debiera ser aprobado por el ayuntamiento de ciudad Acuña, la creación de la Unidad de Transparencia donde se señalara quiénes iban a ser los titulares de la Unidad de Transparencia. Había necesidad de un responsable del manejo de la información y un responsable de informática.
Posteriormente obligaban al municipio a publicarlo en el Diario Oficial del gobierno Estatal, esos eran los dos requisitos y ya en cuestión de información pública, nos obligaron a crear un sitio en Internet en donde nosotros publicáramos 19 puntos de la información pública mínima que establece la ley de transparencia en:
www.acuña.gob.mx. En donde puedes acceder a través del icono de transparencia y ahí los ciudadanos van a poder encontrar los 19 puntos de información pública mínima que obliga la ley, dentro de los que podemos mencionar, ahí vamos a encontrar el organigrama, la nómina de todos los funcionarios, los balances generales, los estados financieros, los presupuestos de egresos del municipio, el resultado de las auditorias, de las convocatorias, de los padrones de concesiones de taxis, de combis, etc.

¿A partir de cuándo ya se cumple con todos estos requisitos?
A partir del mes pasado ya tenemos publicada esta información pública en el sitio de Internet, además cabe mencionar que cualquier ciudadano puede hacer su solicitud de acceso a la información, aún cuando no sean de estos 19 puntos.

¿Quién va a entregar estos reconocimientos?
El reconocimiento lo va a entregar el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y el Instituto Nacional para el Federalismo Municipal que es una dependencia a nivel federal.

¿Dónde se va a entregar este reconocimiento?
Se va a realizar en el Salón Monet del Centro de Convenciones Villa Ferret, el 7 de agosto a las 11 de la mañana, en la ciudad de Saltillo, Coah..

¿Va a tener alguna participación el alcalde de Acuña?
El Presidente municipal va a tener la distinción de pronunciar un discurso Por la Transparencia a nombre de los 38 alcaldes de Coahuila, y es uno de los alcaldes que va a recibir este premio.

Mencionaste que hay dos responsables de la Unidad de Transparencia, ¿quiénes son ellos?
El titular de la Unidad de Transparencia es tu servidor, Lic. Edgar Patricio Camarena Flores, el responsable de Informática es nuestro amigo Yaoltzin Gómez Hernández y también nos respalda en esa Unidad de Transparencia el Secretario del Ayuntamiento MVZ Brígido Moreno Hernández.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes