Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Acuña vivirá “boom” económico con explotación del gas shale: Lenin Pérez

El primer “boom” fue el de las maquiladoras hace 25 años.

Ciudad Acuña, Coah. Esta frontera vivirá su segundo “boom” económico con la exploración y explotación del gas y aceite shale de las cuencas de Coahuila, que tienen una riqueza que ubica a México como el sexto país en el mundo en cantidad técnicamente recuperable de éste combustible, así lo dio a conocer el presidente municipal de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El alcalde anuncio la visita a esta frontera de Rogelio Montemayor Seguy, representante del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila A.C., para reunirse con empresarios y comerciantes locales y darles a conocer el beneficio económico que representa la integración de Acuña en este importante proyecto.

Así mismo, Lenin Pérez dio a conocer que Acuña se va a incorporar a este clúster como miembro para poder conocer de primera mano toda la información generada en torno a este desarrollo.

“El municipio va a aportar 100 mil pesos para incorporarnos al clúster minero y que tengamos toda la vinculación y toda la información necesaria y proporcionársela a la generalidad de la población civil”.

“Que tengamos a los comerciantes y a los negocios de servicios a los empresarios, a los inversionistas con información suficiente para que estemos muy pendientes de esta oportunidad de desarrollo que viene para la región y que no se queden fuera del proyecto”, puntualizó la primer autoridad del municipio.

Dijo estar convencido de que la explotación del gas shale representa “una gran oportunidad que tenemos, que se puede convertir en un nuevo polo de desarrollo para la ciudad, que va a generar reactivación económica, competencia por los empleos y eso va a trasladarse en mejoras a los niveles de salarios que se pagan de la ciudad”.

Pérez Rivera hizo notar que este esfuerzo por lograr un desarrollo, se complementará con el trabajo realizado —en paralelo— para reactivar la economía a través del turismo, en sus distintas modalidades.

El munícipe explicó que será prioridad este proyecto, ya que se buscan oportunidades de negocios para el comercio local: “Son acciones que se tienen que impulsar con mucha fuerza, y lo que queremos evitar es que se monopolice la información en unos dos o tres clientes, que acaparen todo el mercado del negocio y que la demás población no pueda participar”.

Afirmó que los proyectos de exploración servirán para conocer en que cuenca de gas está situado el municipio.
“Hay una serie de etapas en el desarrollo de la exploración, las cuencas, está la Cuenca de Burgos, está la cuenta de Eagle Shell, y nosotros tenemos gas desde aquí hasta Chihuahua. Quizá nosotros podemos estar en uno de los extremos de esa cuenca de Eagle Shell. Pero aquí en el Ejido Las Cuevas está una torre de exploración que ya puso ahí Pemex y tenemos una reserva incalculable de gas en la serranía del municipio de Acuña”.

Evaristo Lenin enfatizando la importancia que ésta iniciativa de exploración para el crecimiento económico del municipio a mediano y largo plazo, comparando este desarrollo al “boom” económico que representó la industria maquiladora.

“Hay que entender que vienen oportunidades de desarrollo económico para la región. Si yo tengo transporte, lo puedo mover para lo que se va a dar aquí en los Cinco Manantiales, Piedras Negras y Acuña. La necesidad de departamentos, de hoteles, de refacciones, de tuberías, de una diversidad de demanda económica que viene y que nuestros empresarios y comerciantes puedan ser parte y puedan generar riqueza que se traslade en ofertas de trabajo para el municipio”.

“Yo creo que este ‘boom’ puede ser el más importante, a partir de que son 30 años de exploración y de que el nivel salarial es muy alto. Los ingresos del personal que va a trabajar ahí es muy por arriba de lo que el mercado laboral está hoy pagando en Acuña y esa es la gran oportunidad que tenemos”, indicó.

Etiquetas: Acuña, cuenca, economía, energía, Evaristo Lenin Pérez Rivera, gas shale


Galería de imágenes