Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Analiza SIMAS dos alternativas o fuentes de abastecimiento

-Ante el incremento de usuarios del agua potable

Ciudad Acuña, Coah. Una vez que concluya la obra de la planta potabilizadora I, la prioridad para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) será la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, ante el incremento en la demanda de agua por el aumento de usuarios, a un ritmo de 2 mil por año.

Ubicándose actualmente en 48 mil tomas, que multiplicadas por 3.55 personas por toma, ascienden a 170 mil 400 las personas que hacen uso del agua en Acuña, así lo destacó el gerente del sistema José Luis Salinas Galán.

“Es urgente buscar nuevas alternativas de fuentes de abasto; terminando la planta, que espero sea este mes de septiembre, nuestro siguiente paso será buscar nueva fuente de abastecimiento”.

Tenemos ya el lugar en donde haremos la perforación –dijo- esperamos encontrar, como nos dicen los geólogos un importante manto acuífero. “La exploración la haremos con recursos propios, y sabiendo si hay agua meteremos la propuesta dentro del APASO 2018.

Estimó que el último trimestre de este año, trabajarán en la exploración, una vez terminando la planta nuestra energía se dirigirá a buscar nueva fuente de abastecimiento, que de resultar positiva sería de un costo de 8 millones de pesos en su exploración, perforación y equipamiento.

Mientras otra alternativa, en caso de que no existiese agua en el pozo por explorar, sería retomar los 3 pozos existentes en el Ejido Las Cuevas, de una capacidad total de 60 litros por segundo, cuyo equipamiento requerirá recursos estimados en 2.5 millones de pesos.

“Se dejaron de operar porque teníamos suficiente agua en la planta 2, era más económico y de mejor calidad el agua, y se optó por sacar exclusivamente el agua de planta 2, porque en ésos años con esa cantidad cumplíamos las necesidades, pero sigue creciendo, y a este ritmo ya es necesario buscar más fuentes”.

La extracción actual son 500 litros por segundo de planta dos y hasta 80 litros por segundo de planta 1, para un padrón de 48 mil tomas, multiplicadas a un promedio de 3.55 habitantes por toma, para brindar el servicio a 170 mil 400 acuñenses; cuando a inicios del 2014 las tomas eran 41 mil.

Etiquetas: abasto, Acuña, agua potable, búsqueda, Evaristo Lenin Pérez, fuentes, José Luis Salinas, Simas


Galería de imágenes