Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Anuncia el alcalde plan de austeridad inmediato en la administración pública municipal

Ciudad Acuña, Coah. Previendo las condiciones que prevalecerán producto de la caída en el precio del petróleo y de la devaluación de la moneda, con impacto en las participaciones de los municipios del país, el Gobierno de Unidad implementará plan de austeridad severo, que no afecte el empleo de sus trabajadores, así lo anunció el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

“Ante el evidente colapso que viene del precio del petróleo, la devaluación de la moneda que se calcula va a superar los veinte pesos, todo eso va a impactar grandemente en las participaciones que reciben los municipios del país, sobre todo, en el segundo semestre de este año”.

Por tal razón, dijo que el Gobierno de Unidad empezará con los ajustes financieros necesarios para enfrentar los compromisos que tiene con los ciudadanos y para sacar adelante los grandes retos.

Citó que en reunión con los responsables de la tesorería, contraloría y oficialía mayor, establecieron una serie de medidas rigurosas, pero necesarias para no despedir personal “lo único que nos genera mucha inquietud es quitarle la chamba a la gente; eso nos provoca una situación de angustia, porque implica una familia que se queda sin un sostén”.

Señaló que el plan de austeridad lo dará a conocer a los directores, porque si bien es un plan severo, permitirá a la administración cumplir con la obra pública, mantener los programas sociales y la promoción económica de la ciudad “seguir sosteniendo cada una de las actividades a partir de este apretón que nos vamos a dar”.

Acciones, entre las que figuran:
 En el ámbito de seguridad pública analizarán el por qué de la caída de los ingresos, para lo cual, aplicarán una serie de auditorías, puesto que con anterioridad los ingresos eran mayores. Aclaró que esto no implica una cacería de infracciones sino que revisarán a detalle que está sucediendo.
 Desaparecerán las cajas chicas de las oficinas de la Administración Municipal, todo se va a generar a través de un almacén y no hará cajas chicas.
 En el ámbito de combustible bajarán a un 50% el gasto, para que, de una facturación de 1.1 millones de pesos, baje a 600 mil pesos.
 Además, establecerán una serie de convenios con la empresa que brinda el servicio de celulares, para lograr ahorro a partir de nuevos convenios, hasta de un 40%.
 No habrá pago de tiempo extra para los trabajadores, quienes deben entender que el Gobierno de Unidad no pondrá en riesgo su trabajo, pero cuando la presidencia requiera por alguna contingencia o algo en lo particular, que trabajen tiempos extraordinarias lo deberán hacer sin el pago de horas extras.
 Las comisiones de los funcionarios fuera de la ciudad sólo se acudirá o atenderá aquéllas reuniones o comisiones que tengan que ver con la posibilidad de captar ingresos para el Municipio o por cumplimiento de normativas.
 Reducción en la cantidad de viáticos.
 Cero contrataciones de nuevo personal
 Las condonaciones por infracción u otras causas sólo podrán ser hasta en un 50% y no en un 100% como se ha generado en muchas situaciones.

Resaltó el Presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, entre otras acciones a implementar:
 El inicio los próximos días de los primeros diez predios que serán embargados por adeudo de predial, puesto que son contribuyentes que tienen 10 y hasta 20 años sin pagar. Por lo que, ya avanza el procedimiento de ejecución del embargo de los predios.
 Analizan la posibilidad de que el Municipio cuente con su propia grúa, como una posibilidad de ingresos, ante situaciones de reclamo que deben corregirse.
 Todos los trámites que se realicen en la presidencia municipal requerirán el cumplimiento en el pago del predial, puesto que representa la única posibilidad de enfrentar la crisis económica del país.

Consideró que con este tipo de acciones, el Gobierno de Unidad podrá garantizar a tiempo un ahorro, para enfrentar sin mayores problemas los compromisos que tiene la administración en materia de obras y programas.

Etiquetas: Acuña, administración, anuncio, austeridad, Evaristo Lenin Pérez, plan


Galería de imágenes