Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Aprobó el Cabildo adecuar Presupuesto del 2013

Para pagar a afectados por construcción del libramiento Nuevo Milenio, tramo Santa Martha

Ciudad Acuña, Coah. En segunda sesión ordinaria de cabildo de febrero, por unanimidad, fundamentado en los Artículos 270 y 271 del Código Financiero del Estado de Coahuila para los Municipios, aprobaron por unanimidad la adecuación financiera al Presupuesto 2013, para el pago del saldo pendiente —un millón 936 mil pesos— a afectados, exclusivamente del tramo Santa Martha, por donde pasará el Libramiento Nuevo Milenio.

Sesión que presidió el Presidente Municipal Alberto Aguirre Villarreal, en la que, con la asistencia de 13 de sus 15 miembros, por unanimidad aprobaron la propuesta presentada por la Síndico Adriana Ramírez Pacheco, de ratificar el Acuerdo de Cabildo de fecha 13 de marzo del 2009.

Acuerdo que autorizaba continuar la liquidación a los afectados por la construcción del Circuito vial “Nuevo Milenio” en su primera etapa, que hoy, debido a que no fue concluida la liquidación, requirió la ratificación del referido acuerdo.

Esta ratificación, generó la necesidad de promover una adecuación financiera al Presupuesto 2013, a fin de que sean destinados hasta 2 millones de pesos, para cubrir el saldo pendiente a 45 propietarios de predios —exclusivamente en el tramo Santa Martha—, para continuar con la obra vial del Nuevo Milenio.

Ello, una vez que desde el 2010, destinaron un anticipo de 510 mil pesos, de un monto total de la indemnización por 2 millones 504 mil pesos.

Durante la sesión ordinaria participaron el Director de Planeación y Desarrollo Urbano, Gabriel Ramos Rivera y el Contralor, Carlos Donado Pérez, quienes explicaron los fundamentos técnicos y financieros tanto del proyecto vial Nuevo Milenio como de la indemnización de los afectados.

En el caso del proyecto técnico existe una partida de 20 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas para el pago de afectaciones y para definir el trazo del libramiento, con el inicio en un cuerpo —de 22 metros, de un derecho de vía de 42 metros—, en un tramo de 3.4 kilómetros.

Lo anterior, con el propósito de arrancar este año la obra, una vez que están por concluir las negociaciones para los Patios Fiscales y de que ya inició la construcción de vialidades aledañas a los patios.

Ello dentro del proyecto general que pretende llevar la obra del Libramiento José de Las Fuentes Rodríguez —a la altura de la fuente y Salón de la Sección V— al Bulevar La Misión, para que los vehículos de carga y de pasajeros puedan conectarse a la Carretera 29 o al Libramiento Sur Poniente.

Así, estiman que el primer sector de 3.4 kilómetros que irá de los Patios Fiscales al Bulevar La Misión —dentro de la primera etapa del Libramiento Nuevo Milenio— costará 15 millones de pesos. Mientras de acuerdo al proyecto ejecutivo, la primera etapa del Libramiento Nuevo Milenio será de una extensión de 6.4 kilómetros.

Etiquetas: Acuña, cabildo, indemnización, Libramiento Nuevo Milenio, Presupuesto 2013