Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

APRUEBA CONSEJO ADMINISTRATIVO DE SIMAS ADHERIRSE A DECRETO DE CNA

Se podrán eliminar adeudos históricos por derechos de extracción

Durante la Sesión del Consejo Administrativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Piedras Negras la cual estuvo encabezada por el Alcalde Fernando Purón Johnston, el órgano consultor aprobó que la paramunicipal se adhiera al convenio de la Comisión Nacional del Agua que establece la condonación de adeudos por concepto de derechos y aprovechamiento de aguas nacionales desde 2009 al 2013, lo que equivale a 44 millones 12 mil pesos.

Tras mencionar que el SIMAS ha estado al corriente con sus pagos trimestrales de 1.3 millones de pesos a partir del presente 2014, Purón Johnston, destacó que esto permitirá, que pueda regularizar su situación financiera mediante este esquema de condonación de adeudos de ejercicios anteriores.

En este sentido detalló el Munícipe, que con el pago de los tres primeros meses del año 2014 se condona un total de 21.2 millones de pesos de recargos, actualizaciones y multas, por lo que para la eliminación de la otra mitad de la deuda, los trimestres subsecuentes son fundamentales ya que si se paga de manera puntual se estará eliminando una cantidad igual por cada período, hasta llegar a un total de 17 trimestres.

Ante esto luego de obtener la aprobación del consejo, la Primera Autoridad señaló que la propuesta se someterá en la próxima Sesión de Cabildo para que éste autorice que el Municipio sea el aval del organismo descentralizado, ya que es un requisito indispensable de la dependencia federal para otorgar el beneficio.

En otro punto del orden del día la Subgerente Comercial del Sistema de Aguas, Julia Ortega Urteaga, presentó los indicadores del área comercial destacando que el total de ingresos en este mes fue de 11 millones 114 mil pesos, mientras que en el mismo periodo del 2013 fueron un total de 8 millones 752 mil pesos, lo que refleja un incremento del 21 por ciento.

En cuanto a las bonificaciones que se han realizado en este año 2014 y las llevadas a cabo en el ejercicio 2013, Ortega Urteaga, resaltó que se ha logrado un ahorro de un millón 200 mil pesos, lo que equivale a un 27 por ciento acumulado anual.

Por su parte el Subgerente de Agua Potable, Ricardo Aguirre Flores al tocar el tema de las fugas atendidas, afirmó que en este mes solo se presentaron 104 en comparación a 250 del mismo período del 2013, lo que es una muestra clara de la efectividad que se ha tenido en la introducción de líneas de agua.

Etiquetas: adeudos, agua, CEAS, consejo, Fernando Purón Johnston, Piedras Negras, Simas


Galería de imágenes