Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Aprueba IFE cambios a formatos para el voto de mexicanos en el extranjero

Avalan modificaciones a boletas y documentos electorales con motivo de la reestructura de la Coalición “Compromiso por México”

México, D.F. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo por el que se modifican los formatos de las boletas y documentación electoral que se utilizarán en los comicios del 1 de julio, con motivo de los cambios en el registro de la Coalición “Compromiso por México”, la cual queda integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), para postular candidato a Presidente, a Senadores y a Diputados Federales.

Asimismo, avaló por unanimidad, el acuerdo por el que se aprueban los cambios a los formatos de los documentos que se utilizarán para atender el Voto de los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, con motivo de la modificación al registro de la Coalición “Compromiso por México”.

En sesión extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales dieron por recibidos los siguientes informes:

El relacionado con la factibilidad de 157 emisoras de televisión que argumentan imposibilidad de realizar bloqueos.

En este punto, el Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés dijo que el 30 de marzo, cuando inicia formalmente el periodo de campañas electorales, se debe de contar no sólo con certeza respecto de las normas para la transmisión de promocionales, sino también con claridad en cuanto a los bloqueos a los que están obligados los concesionarios y permisionarios del país.

Es por ello, precisó, que la Secretaría Ejecutiva del IFE solicitará a los concesionarios y permisionarios que envíen la información y documentación que consideren pertinente a fin de que se garantice el derecho de audiencia y del proceso electoral.

También el pleno del Consejo conoció el Segundo Informe Semestral de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC) para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, el cual está estructurado en tres apartados: el primero describe los trabajos realizados; el segundo detalla las adecuaciones realizadas a la ENEC, y en el tercero se describen las principales acciones de planeación y gestión.

En tanto, los Consejeros Electorales conocieron el informe de actividades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) correspondiente a diciembre de 2011, que da cuenta de la actuación del ministerio público en la investigación y persecución del delito; la actividad jurídico-consultiva desarrollada; las acciones de capacitación y difusión en materia de delitos electorales, y de los eventos atendidos por el titular.

Además, el informe anual de actividades 2011 que presentó el Comité de Información en materia de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, que destaca el trabajo eficiente en cuanto a la atención de solicitudes, a fin de garantizar el derecho de los mexicanos a conocer la información que posee el IFE y los partidos políticos nacionales.

Al respecto, la Consejera Electoral María Marván Laborde, en su calidad de presidenta del Órgano Garante del Instituto, dijo que el IFE contribuye directamente en el ensanchamiento del Derecho de Acceso a la Información en la apertura de sus instrucciones y el fortalecimiento de las políticas de transparencia del Estado Mexicano.

Informe Anual de Actividades 2011 del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del IFE.

Sobre este reporte, la Consejera Electoral Macarita Elizondo Gasperín, quien presidió el Órgano Garante en 2011, señaló que en esta nueva etapa se debe de continuar fortaleciendo los mecanismos y criterios jurídicos que garanticen los derechos fundamentales de acceso a la información, a fin de alcanzar niveles óptimos en todas las áreas del IFE, así como de los partidos políticos.

De Igual forma, se presentó al Consejo General el Programa de Trabajo del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del IFE para el año 2012.

A petición de los institutitos políticos y con la finalidad de otorgar mayor certeza y claridad a las disposiciones en materia de rendición de cuentas y fiscalización de los recursos de los partidos políticos, organizaciones de observadores electorales y organizaciones de ciudadanos que pretendan formar un partido, el pleno aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo por el que se incorporan los anexos relativos a los formatos que deben usar los partidos políticos para la presentación de sus estados financieros.

Finalmente, el Consejo General conoció cinco quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores: cuatro infundadas y una parcialmente fundada.

Sobre la queja en contra de funcionarios de Michoacán, encabezados por el Gobernador del estado Leonel Godoy y el Partido de la Revolución Democrática, el pleno del IFE determinó declarar fundada la queja en contra del titular del Ejecutivo y sus colaboradores, y decidió remitir el caso a la autoridad electoral y al Congreso local, para que a la luz de la normatividad vigente fije las sanciones correspondientes.

En referencia al Sistema Michoacano de Radio y Televisión, el Consejo General determinó fijar una sanción de 176 mil 464 pesos, por la transmisión y retransmisión de una conferencia de prensa en días previos de la elección local.

Etiquetas: , extranjero, IFE, PEF, voto