Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Arranca sistema de alerta temprana en Acuña

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, ponen hoy (14 de Noviembre, 2007) en marcha el sistema de alerta temprana, que consta de seis sirenas con mensajes de voz para informar a la población sobre la presencia de riesgos.

Arranca sistema de alerta temprana en Acuña

Arranca sistema de alerta temprana en Acuña

El director de Protección Civil Ismael Aldaba, aseguro que es una preocupación constante para el alcalde, la prevención de desastres o pérdida de vidas humanas por fenómenos meteorológicos.

De ahí que la actual administración no ha escatimado en esfuerzos y recursos, tanto para la aplicación de tecnología como para la capacitación de los elementos de la dependencia quienes fueron certificados en tres especialidades.

Citó como ejemplo, que actualmente Acuña es ejemplo estatal y en algunos aspectos se destaca en el panorama nacional, lo que hace diferencia con lo que ocurrió en la vecina población de Piedras Negras, cuando no funcionó adecuadamente el sistema de alerta y donde lejos de advertir de manera efectiva se creó confusión.

Apuntó que no están en contra de las alarmas de tonos de sonido, pero que es más efectivo si se le informa a la gente, a través de los mensajes de voz, qué tipo de contingencia se tiene y lo que debe hacer para resguardarse del peligro.

Las seis sirenas que fueron colocadas se encuentran en puntos estratégicos y son suficientes para cubrir la extensión territorial de la mancha urbana, mencionó Aldaba Flores, que no necesariamente están donde se consideran zonas con probabilidades de inundación, si no que es donde existe algún riesgo.

“Por Ejemplo en el DIF de los rieles, ahí es una zona con poco riesgo de inundación, pero tenemos almacenados más de 100 mil litros de combustible, entre gasolina y diesel; en caso de un incendio se puede alertar a la población ya que una explosión afectaría por lo menos dos kilómetros a la redonda” mencionó el funcionario.

Finalmente, dijo que cualquier sistema de alerta requiere mucho de la concientización de la población donde se opera, por lo que espera que con la campaña que se implementa se tengan los efectos necesarios para evitar efectos graves cuando se presente alguna contingencia.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes