Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

BUSCA SIMAS CRÉDITO CON BANOBRAS POR 200 MILLONES DE PESOS

- PARA ADQUIRIR Y OPERAR LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES

Ciudad Acuña, Coahuila., 11 de junio del 2012.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Acuña, inició formalmente el proceso de negociación, para la adquisición del título de concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales. A la par, gestiona ante Banobras un crédito hasta por Doscientos Millones de Pesos, que le permita la cancelación de la concesión, la adquisición y operación de la planta, así como su modernización.

El Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y el gerente de SIMAS, Luis Manuel Navarro Galindo, manifestaron que en este proyecto, se contempla la cancelación del título de concesión a la empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, S.A. (SISSA), con la recuperación del título con un pago de 180 millones de pesos, puesto que originalmente la concesión fue otorgada por 22 años y le restan 8 años.

Así, Ciudad Acuña busca retomar el título y operar el tratamiento de aguas residuales a través de SIMAS, ya que tiene la capacidad para adquirirla y operarla, así como para implementar innovaciones tecnológicas, por el orden de los 20 millones de pesos.

Innovaciones que incluirían la instalación de rejillas automatizadas a la entrada de la planta, para disminuir la cantidad de lodos; la automatización de los cárcamos, bombeo de alta eficiencia y un digestor, tal como opera en la vecina ciudad de Del Río, Texas.

Para ello, con el inicio formal del proceso, SIMAS llevará la propuesta ante el Consejo de Administración y posteriormente ante el Cabildo, para justificar el destino de los recursos del crédito que adquirirá con Banobras, cuyo proceso le llevará aproximadamente dos meses.

De acuerdo a estimación de SIMAS, la operatividad de la planta generará una utilidad financiera mínima de 320 millones de pesos en 8 años; mientras que la recuperación de la concesión será por el orden de los 180 millones de pesos y su modernización requerirá una inversión de 20 millones de pesos.

La utilidad será blindada con la generación de un fideicomiso, para que los recursos se destinen a la operación y al mantenimiento correctivo que hoy requiere los colectores; es decir, para que tenga la capacidad financiera para la operación, mantenimiento y las futuras necesidades de la planta.

Si bien la planta fue diseñada para tratar inicialmente 250 litros por segundo; con adecuaciones aplicadas trata actualmente un promedio de 420 litros de aguas residuales por segundo y en horas pico hasta 500 litros por segundo.

El costo de operación es de 2 millones de pesos y los ingresos trimestrales por la venta del agua es del orden de los 19 millones de pesos.

La cobertura del servicio de saneamiento es del 94%; con el tratamiento del 100% de las aguas que llegan a la planta. La concesionaria cuenta con 24 trabajadores, quienes serían liquidados o en su caso recontratado el personal que previa evaluación demuestre su capacidad.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, Banobras, Manuel Navarro, planta tratadora, Simas


Galería de imágenes