Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Capacitan a abogados y policías en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal

Ciudad Acuña, Coah. El Tribunal Superior de Justicia y la Administración Municipal ofrecieron capacitación a abogados de Acuña y a policías de las diversas corporaciones en torno a la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dentro de la jornada de articulación que el poder judicial desarrolla en las diversas regiones del Estado de Coahuila.

La sala audiovisual de presidencia municipal recibió en primera instancia a elementos de policía municipal, ministerial y preventiva estatal, con el tema: Sesión de Información sobre la Operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que durante 90 minutos fue impartido por el Lic. Juan Ignacio Martínez Herrera, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Mientras a la infoteca municipal acudieron ministerios públicos, defensores públicos y foros de abogados, con el tema: Presentación de Estándares de Actuación para Jueces de Primera Instancia, impartido por la Lic. María Beatriz Mendoza Campuzano, Juez de Primera Instancia Penal del Sistema Acusatorio y Oral.

Jornadas que presidieron: El Lic. Armín José Valdés Torres, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; Lic. Aida Araceli Garza Gándara, Delegada de la Región Norte II de la Procuraduría de Justicia del Estado y el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez.

En tanto, en la Infoteca Municipal, asistió el Presidente del Colegio de Abogados Marcial Villarreal Múzquiz y el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera; José Luis Chapa Reséndiz, Comisionado de Seguridad Pública del Estado y Lic. Karina Martínez Jiménez, Jueza Penal del Sistema Tradicional.

Marco en el que, el Presidente Municipal destacó que las reformas al sistema penal son favorables, porque permitirán un sistema más eficiente y de combate a la impunidad, que constituye uno de los grandes problemas.

Por eso –dijo- es muy importante que tengamos este proceso de capacitación; al tiempo de agradecer, tanto al Tribunal Superior de Justicia del Estado como al Gobierno del Estado este tipo de capacitación, dirigida a los cuerpos policiacos y al gremio de abogados.
“La seguridad es el eje rector también para mi gobierno, porque necesariamente está acompañada de la impartición de la justicia”.

En tanto, en representación del Gobierno del Estado, el Lic. José Luis Chapa Reséndiz, Comisionado de Seguridad Pública del Estado, resaltó la importancia de esta capacitación, relacionada con la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hoy están aquí los actores principales que tienen que con este nuevo sistema; este tipo de pláticas ayudarán a consolidar este sistema de justicia penal, que es lo que buscamos como sociedad, que la gente tenga la percepción de que este sistema realmente está funcionando como debe ser”.

Etiquetas: abogados, Acuña, capacitación, Evaristo Lenin Pérez, Justicia Penal, policías, sistema


Galería de imágenes