Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Celebrarán Sesión Solemne de Cabildo por cien años de la municipalidad

Ciudad Acuña, Coah. La Infoteca Regional “Profr. Federico Berrueto Ramón”, declarado recinto oficial, será el marco de la celebración el martes 21 de febrero, a partir de las 11:00 horas, de sesión solemne de cabildo, para conmemorar los Cien Años de la Municipalidad.

Por unanimidad en primera sesión ordinaria de cabildo de febrero, del lunes 13, acordaron celebrar la sesión solemne en conmemoración del paso de Congregación Las Vacas a Villa Acuña, como municipio autónomo, después de su separación de la Villa de Jiménez.

Elevación a Villa Acuña, de acuerdo al Decreto 1239 publicado el 21 de febrero de 1912, al que le antecedió el proyecto de decreto del 16 de febrero de ese año, de la sala de comisiones del congreso, que estipulaba:

Artículo 1º. Se erige en Villa la Congregación de “Las Vacas” y llevará desde la publicación de este decreto el nombre de “Acuña”.

Artículo 2º. Los límites jurisdiccionales de este nuevo Municipio, serán designados por el Ejecutivo del Estado, para lo cual se le faculta; así como para que proceda el nombramiento de las autoridades provisorias respectivas mientras se hace la elección popular conforme a la ley.

En el año de 1912 correspondió al entonces diputado Atilano Barrera, la autoría del acta de fundación de Villa Acuña, de la que surgió como primer presidente municipal José María García Suazua, electo mediante plebiscito.

Etiquetas: , 100 aniversario, Acuña, cabildo, municipalidad, sesión solemne