Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Celebraron el Centenario de la creación del Ejército Constitucionalista

Ciudad Acuña, Coah. Con un desayuno, mensaje y expresión artística y cultural, jefes, oficiales y personal de tropa adscritos a la Décima Compañía de Infantería No Encuadra celebraron el Centenario de la creación del ejército constitucionalista —19 de febrero de 1913—, derivado del Decreto 1495, promulgado por el entonces gobernador Venustiano Carranza.

En instalaciones de la guarnición militar de la plaza, el General Brigadier D.E.M. Ricardo Fernández Acosta, Comandante de la Guarnición Militar, acompañado de autoridades educativas, consulares, funcionarios estatales y municipales, así como del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, presidió la jornada conmemorativa.

Marco en el que, el Comandante de la Guarnición Militar, dio lectura a mensaje, en el que destacó que desde la creación del ejército constitucionalista hasta nuestros días, los elementos han dado muestra inquebrantable de su lealtad hacia las instituciones constitucionalmente establecidas.

Sostuvo que fue el ilustre coahuilense Venustiano Carranza, quien inició la transformación de las incipientes fuerzas armadas, creadas después de la Revolución Mexicana; “durante la historia del ejército mexicano ha estado formado por el pueblo de México que nutre sus fuerzas para mantener la estabilidad y el desarrollo del país”.

Fijó su compromiso de trabajar y contribuir con las instituciones del país de todos los niveles para la disminución de la violencia, con la firme determinación de cumplir con las directivas turnadas por el comandante supremo, de respetar en todo momento los derechos humanos.

“Es hoy como siempre un compromiso de las fuerzas armadas formadas con personal del pueblo y para servir al pueblo, de mantener la lealtad hacia las instituciones establecidas, como se ha demostrado durante estos cien años de transformación”.

Seguiremos en esa ruta —dijo— que nos ha trazado nuestro devenir histórico, manteniendo siempre el respeto irrestricto a nuestra convicción de servir con todo nuestro esfuerzo y dedicación al pueblo del cual somos parte.

“Esfuerzo que debemos tomar todos los habitantes del país, ya que es la familia, las escuelas y las instituciones las que debemos apoyar esta iniciativa para disminuir la violencia, cada uno en el ámbito de su competencia”.

A nombre del Gobierno del Estado, el Subdirector de los Servicios Educativos, Héctor Rojas Villalobos, dio lectura a mensaje en el que enumeró las tareas del ejército.

Destacó la trascendencia de los elementos en la defensa de la soberanía nacional y en la salvaguarda de las instituciones republicanas, en el auxilio a la población en caso de desastre, y sobre todo, en velar por la seguridad de los mexicanos.

Resaltó los valores de lealtad, honestidad, solidaridad y patriotismo de los elementos del ejército mexicano. Citó el origen del ejército constitucionalista el 19 de febrero de 1913, así como el Decreto 720 de fecha 22 de marzo de 1950, durante la gestión del presidente Miguel Alemán Valdés, mediante el cual instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército.

Durante este encuentro el elemento del ejército Felipe Martínez López, declamó La Plegaria del Soldado; alumnos de la Casa de la Cultura deleitaron con baile folklórico a los homenajeados y los integrantes de la Banda de Música Municipal, participaron con temas musicales.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, Día del Ejército, ejército mexicano, homenaje


Galería de imágenes