Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Celebraron reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

Ciudad Acuña, Coah. En reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, analizaron el avance del Programa Concurrencia 2017, que recibió 17 solicitudes de proyectos en ventanilla para el ejercicio actual, de los cuales, esperan próximamente la reunión del grupo operativo conformado por representantes de la SAGARPA, de Desarrollo Rural del Estado y de Fomento Agropecuario Municipal.

Tras el receso que prevaleció durante la veda electoral, hoy reinició sesiones el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, con un informe de las 17 solicitudes de proyecto, relacionados con los ámbitos de equipamiento e infraestructura para productores del campo.

Reunión en la que participaron productores representantes de comunidades rurales, así como el Jefe de Distrito 01 Acuña de la SAGARPA Jesús Fernández Elguézabal, el Director de Fomento Agropecuario Nabor Encinas Macías y el Regidor Comisionado al agro Juan Jaime Garza Gómez.

Informaron que una vez que se reúna el Grupo Técnico Operativo para revisar las solicitudes, determinarán cuáles son las que reúnen los requisitos; lo someterán a votación y revisarán su viabilidad, para que la Secretaría de Desarrollo Rural determine la liberación de los recursos.

Proceso que se llevará de uno a dos meses, con la liberación de los recursos para estos proyectos, que deben concluir oportunamente por el cierre de ejercicio, tanto del gobierno estatal como de la administración municipal.

Encinas Macías, dio a conocer además la inversión de 382 mil pesos por parte de la SEMARNAT, para el programa de empleo temporal en beneficio de 120 personas de 4 ejidos del municipio de Acuña, que durante 40 días trabajaron en tres proyectos de lombricomposta y uno de huerto familiar.

En tanto, el representante de la SAGARPA informó sobre la reciente entrega de 30 cartas de autorización a productores de Acuña, Jiménez, Nava, Piedras Negras Villa Unión y Morelos, por parte del delegado federal de la SAGARPA, para que una vez que salieron dictaminados positivos, entreguen esas cartas a los proveedores que eligieron para el depósito del recurso.

Programa de un apoyo del 50% del gobierno federal y del 50% de aportación del propio productor para infraestructura y equipamiento, para proyectos de mantenimiento de praderas, bordos, techos y cercos, entre otros, con recursos aproximados en los 750 mil pesos.

Etiquetas: Acuña, consejo, desarrollo rural, Evaristo Lenin Pérez, reunión, sustentabilidad


Galería de imágenes