Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Celebraron reunión ordinaria del Consejo Municipal de Salud

Ciudad Acuña, Coah. Autoridades de salud municipal y de la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud, celebraron su reunión mensual ordinaria, con el seguimiento a temas tratados con anterioridad por este órgano, y con el análisis de otros, tales como el dengue, cáncer cérvico-uterino, mascotas, recolección de medicamento caducado y enfermedades crónico degenerativas, entre éstos el VIH sida, considerada como tal.

Reunión que presidieron el Director Municipal de Salud Ricardo Valdés Guajardo; el Coordinador de Promoción de la Salud y Participación Social de la Jurisdicción 02 Guillermo García Rodríguez y el Dr. Andrés Ramírez, de la empresa Alcoa, maquiladora que abre sus puertas a las instituciones para acciones de promoción a la salud.

En este marco, los responsables de los diversos programas expusieron las principales acciones desarrolladas en prevención del dengue y del cáncer cervico-uterino, así como de detección del VIH a través de la prueba rápida.

Sobre éste último tema, dieron a conocer estadística de los casos que son tratados actualmente y consideraron que existe un sub-registro de pacientes, es decir, que no todos los casos están registrados.

Resaltaron la necesidad de que las personas conozcan el servicio que pueden recibir del Centro Ambulatorio de Atención de Enfermedades Transmisibles y VIH Sida (CAPASITS), ubicado sobre el Eje Central Evaristo Pérez Arreola, en la colonia Altos de Santa
Teresa, que exclusivamente maneja lo relacionados con el VIH y enfermedades de transmisión sexual, su prevención, control y tratamiento.

Asimismo anunciaron acciones preventivas que desarrollarán las instituciones de salud, como será la celebración de un foro sobre el cuidado y prevención que debe hacer la población en torno a las enfermedades del dengue, zika y chicongunya.

Para finalizar este encuentro, en el que participaron personal médico y de enfermería que presta su servicio en consultorios de los centros comunitarios, así como la Subdirectora de Salud Municipal Cariño Estrada Lomelí y el Dr. Víctor Hugo Valdez, encargado del Centro Ambulatorio de Atención de Enfermedades Transmisibles y VIH Sida, fijaron como fecha para la próxima reunión el 06 de octubre del presente año.

Etiquetas: Acuña, consejo, Evaristo Lenin Pérez, reunión, salud


Galería de imágenes