Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Celebraron segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de abril del 2013

Piedras Negras, Coah. Con la presencia de 10 de sus 15 integrantes, se celebró Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de abril, que presidió como Presidente por Ministerio de Ley, el Primer Regidor, Marcos Villarreal Suday, en la que por unanimidad aprobaron tres acuerdos.

El primero, con la presencia del Director de Planeación y Desarrollo Urbano, Gabriel Ramos Rivera, por unanimidad el cabildo aprobó facultar al Presidente Municipal, Alberto Aguirre Villarreal, suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado para la Mejora Regulatoria en Materia de Desarrollo Urbano.

Convenio que tiene por objeto que Estado y Municipio establezcan programas y acciones de mejora regulatoria en materia de desarrollo urbano, que incidan en el ámbito territorial del municipio para:

  • Brindar asesoría y capacitación técnica a los funcionarios responsables de las unidades administrativas en materia de desarrollo urbano;
  • Reformar el marco jurídico municipal en materia de desarrollo urbano;
  • Establecer plazos perentorios para la autorización de licencias, permisos y autorizaciones que se emitan en materia de desarrollo urbano;
  • Crear la figura de inspectores multidisciplinarios con el objeto de hacer más eficiente el servicio de inspección municipal;
  • Instaurar procedimientos que permitan otorgar licencias de construcción exprés para ampliaciones de construcciones de hasta 60 m2 en un plazo de dos días hábiles;
  • Implantar dentro de su reglamentación municipal el apoyo para las labores de inspección y supervisión de obras y proyectos de despachos externos.

Con la asistencia del Director del Sistema DIF Acuña, Osvaldo Delgado de León y de la Coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer, Hilda Ortiz Cruz, por unanimidad los miembros del cabildo facultaron al Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, a suscribir convenios específicos con el INMUJER.

Ello derivado de proyecto enviado por la instancia Municipal de la Mujer denominado “Acciones de sensibilización y reconocimiento de la desigualdad de género en el Municipio de Acuña Coahuila”, a fin de que, una vez aprobado, esta instancia busque financiamiento nacional para estas acciones.

Por último, en asuntos generales por unanimidad el cabildo aprobó adecuación a la Ley de Ingresos 2013 del Municipio de Acuña, para que en el rubro de ambulantes el cobro mensual de cien pesos descienda a un pago de 80 pesos.

Etiquetas: Acuña, cabildo, DIF, Marcos Villarreal Suday, Sesión de Cabildo


Galería de imágenes