Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Cierran Jornadas Cívicas “Coahuila Cuna de la Revolución”, en el CONALEP plantel Acuña

Ciudad Acuña, Coah. El Alcalde Alberto Aguirre Villarreal y el Subsecretario de Promoción Cívica del Gobierno del Estado, Sergio Guadalupe Reséndiz Boone, presidieron la tarde de ayer lunes en el CONALEP, el cierre de las “Jornadas Cívicas Coahuila Cuna de la Revolución Mexicana”, a 102 años del inicio de la revolución mexicana.

Ceremonia cívica a la que asistieron escoltas de 12 planteles de educación primaria, secundaria y preparatoria, quienes recibieron un paquete con la vida y obra de Carranza, Madero y Ramos Arizpe, así como un cartel, con los nombres de los precursores originarios de nuestra frontera del movimiento revolucionario.

Presidieron la ceremonia los regidores Diana Cecilia Reyna García, Irma Yolanda Tovar Marroquín, Jorge Barajas Arcila y Joel Hernández Galindo. El Teniente Jorge Hernández Ayala, el cronista José Juan Medina Zapata, el director de educación, José Luis Coronado Rivera y el Director del CONALEP, Pablo Fausto de Hoyos.

Marco en el que, en homenaje a los precursores de la Revolución Mexicana, que participaron en el Movimiento Armado de Congregación Las Vacas, pasaron lista de algunos de los 120 personajes representativos.

Correspondió al Subsecretario de Promoción Cívica destacar la herencia de Madero y su lucha por el Sufragio Efectivo no Reelección.

Invitó a los estudiantes a sentir orgullo por este municipio, orgullo por pertenecer a una familia, cuyos algunos apellidos provienen de los personajes que en 1908 iniciaron en la entonces Las Vacas el movimiento revolucionario.

Habló de las condiciones que prevalecían a inicios del Siglo XX en México con 10 millones de habitantes, de los que sólo el 10% sabía leer y escribir. Mientras en nuestra frontera existía una escuela primaria, cuyo grado superior era el cuarto año.

Por ello, reafirmó que la educación pública fue la principal obra de la revolución, que hoy en su sistema básico es laica, gratuita y obligatoria.

“Lo importante estimados niños y jóvenes es que si rendimos homenaje a los hombres que aparecen en este cartel y a muchos otros que en México lucharon en la revolución mexicana, es ejerciendo el principal derecho que es el derecho a la educación pública laica, gratuita y obligatoria”.

Mientras el Presidente Alberto Aguirre reconoció que en Acuña los estudiantes han dado muestra de sus valores cívicos y patrióticos. Agradeció a los planteles presentes su entusiasmo en su participación en la jornada del 20 de noviembre.

“En Acuña se homenajea, se distingue, se reconoce y recuerda a los héroes de la revolución. Gracias a todos estos alumnos, el desfile del 20 de noviembre fue todo un éxito, con saldo blanco”.

Resaltó las acciones que en Coahuila ejecuta el Gobierno del Estado por dotar de infraestructura educativa a los estudiantes, para mejorar las condiciones del proceso de enseñanza aprendizaje.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, CONALEP, Jornadas Cívicas, Sergio Guadalupe Reséndiz Boone


Galería de imágenes