Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Coahuila entre los tres estados con más cobertura de agua potable del país.

Salomón Abedrop López, Director General de la Comisión de Agua y Saneamiento del gobierno del estado

Coahuila entre los tres estados con más cobertura de agua potable del país.

Coahuila entre los tres estados con más cobertura de agua potable del país.

Ciudad acuña, Coahuila a 8 de agosto del 2007. El director estatal de CEAS Salomón Abedrop López aseveró que Coahuila se encuentra hoy con el gobierno de Humberto Moreira entre los tres primeros lugares en cobertura de agua entubada a la población y en saneamiento, de todas las entidades federativas del país.

En entrevista en ciudad Acuña, el funcionario estatal señaló: “Estamos haciendo visitas de rutina para revisar las obras que tenemos pendientes, estuvimos en una reunión con el alcalde Evaristo Lenin para revisar los avances de las obras que se están llevando acabo, las comisiones en las que tenemos que seguir trabajando y las obras que deberán planearse para el próximo año.
Hicimos una evaluación del Plan Integral de Saneamiento con el que se viene trabajando en esta ciudad y que ha sido muy exitoso, por cierto de lo más exitoso que se ha tenido en el estado, de ejemplo y donde pasamos de una cobertura de drenaje de 45% a prácticamente el 98% hoy en día, además ha tenido la ciudad un crecimiento muy extraordinario, fuera de lo que hay en el país.
Se ha logrado atender en la parte del drenaje del saneamiento que era muy importante, se ha construido la Planta de Tratamiento, se recolectan todas las aguas residuales que se generan en el municipio, se están enviando a la planta tratadora que a su vez trata el agua y la vendemos a la Comisión Federal de Electricidad y por supuesto hemos estado construyendo en lo que tiene que ver con el agua, la potabilizadora y lo que tiene que ver con sus dos módulos.
El día de hoy estamos anunciando la construcción del tercer módulo de la planta potabilizadora 2, que es un módulo que va a tratar 250 litros y que estará terminado en los últimos días de este año. Con esto se prepara Acuña para hacerle frente, o se refuerza más bien, para hacerle frente al reto y al crecimiento del desarrollo para los próximos 15 años, sin ningún problema tanto en agua potable, como en drenaje y saneamiento”.

¿En cuánto tiempo podría ser insuficiente la planta tratadora de agua?
No, mira la planta tratadora de agua trataba 250 litros por contrato, pero tenía capacidad de poco más de 300, ahora ya se amplio al doble, la planta puede tratar, por cada uno de sus módulos alrededor de 300 litros, tiene 2 módulos, es una planta que nos puede dar de 600 a 700 litros por segundo, que no los genera la ciudad todavía, la ciudad incluido el módulo que vamos a poner, marcha que vamos a construir ya en estos días, ya se lanzó la convocatoria, va a significar que tengamos dentro de la red probablemente 700 litros, que restando el agua que se evapora, el agua que se usa en riegos en otros usos que no es recuperable, entonces tendremos sobrada siempre nuestra capacidad.
La planta esta recibiendo normalmente 400 o 450 litros, se tratan íntegros, todos se venden afortunadamente, estamos cumpliendo el compromiso que se hizo en Ciudad Acuña el gobierno del estado, el Profesor Moreira dijo que bajo ningún concepto permitamos se dé contaminación, ni desperdicio de las agua negras, porque hoy en día las aguas negras no son sólo un foco de contaminación también son una fuente de recursos, que con esos recursos con la venta del agua tratada a la Comisión Federal de Electricidad, estamos haciéndole frente a algunas obras que se están llevando acabo.

De cada 100 litros de agua que se generan en Coahuila, ¿cuántos tratamos actualmente?
Mira estamos tratando el 56% de las aguas residuales y con la planta de Saltillo que ya está en construcción y se concluyen en los últimos días de este año, la de Ramos Arizpe, que ya está en pruebas, con esas dos vamos a superar el 82% de las agua residuales tratándose en nuestro estado y el año que entra, esperamos la construcción de las 7 comunidades medias que nos hacen falta construir planta, es uno de los proyectos que tienen en mente el Señor Gobernador, para impulsar el año que viene que son: la Planta Tratadora de Sabinas, la de Múzquiz, de Parras, de Madero, de Matamoros, de Allende y Castaños también, son las siete que tienen que construirse porque tienen más de 20 mil habitantes, ya enseguida las de entre 20 mil y 2 mil habitantes, esas se tendrán que construir antes del año 2010.
Sin embargo Coahuila está cumpliendo con creces su compromiso ambiental, su compromiso con la sociedad de mantener limpio el medio ambiente, de rehusar el agua porque tenemos muy escasos recursos en ese sentido, rehusar el agua, reutilizarla en usos como la industria, como los riegos, de modo tal que no estemos acabando con nuestros mantos acuíferos.

Por lo que se refiere al agua potable, ¿cómo anda Coahuila en ese sentido?
En Coahuila tenemos una cobertura muy amplia y muy alta, tenemos una cobertura del 97%, 96.8% en agua entubada a los domicilios.
INEGI hizo un censo en el 2005 donde dijo que teníamos ese porcentaje, ahora con las obras que se hicieron en 2006 y que estamos haciendo en este año, vamos a superar el 98%, estamos hablando de agua entubada conectada a las redes, porque realmente del agua hay gente que se autoabastece, que tienen pozos en sus casas y que no es agua entubada, sin embargo también tienen agua en sus casa. Si consideramos a esas otras gentes que se autoabastecen, de alguna forma estamos en un 99% en Coahuila, somos de los líderes nacionales, tenemos un excelente resultado.

En estos dos rubros, con relación al resto del país de la federación, ¿cómo estamos?
Andamos peleando el primer lugar entre Colima, Aguascalientes, el Distrito Federal y nosotros, hay andamos peleando siempre el primer lugar entre nosotros tres, sube y baja esto es dinámico, porque Coahuila tiene un crecimiento mayor que el resto de los estados del resto del país, viene mucha gente a vivir de otros estados, en particular a Acuña viene mucha gente y en particular estamos construyendo constantemente redes de agua a las zonas nuevas que se construyen, para evitar caer del primer lugar.

Y a nivel estado, ¿ciudad Acuña ocupa un lugar privilegiado en avance de obra?
En avance de obra sí, porque estamos muy altos en la inversión per cápita que se hace en Acuña, que se ha logrado en materia de agua y saneamiento, es de la más alta que hay en el estado y las coberturas nos van hablando del resultado, las coberturas de agua y drenaje superan el 99% en agua, y supera el 98% en drenaje. Lo que nos deja ver con claridad que ha sido acertado lo que se ha hecho en inversión, la gestión de la mano entre el gobierno del estado y el municipio para sacar adelante los rezagos tan grandes que había en Acuña hace algunos años.

¿Qué opinión le merece el desempeño de Manuel Navarro en Acuña y Luis Gurrola en Piedras Negras?
Ambos son entes que dependen de los municipios, seguramente La evaluación la tienen que hacer el alcalde y el Consejo de Administración de cada uno de ellos, sin embargo nosotros hemos tenido una muy buena coordinación de trabajo con ambos y la prueba está en los resultados que tenemos tanto en Acuña como en Piedras Negras, no nada más del estado sino de todo el país.
Las fronteras de nuestro país tenían malos resultados en materia de saneamiento y las dos de Coahuila ya se fueron a los primeros lugares, sobre todo en cobertura, Acuña es la frontera más limpia que tiene nuestro país, en materia de drenaje y de saneamiento es la más limpia

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes