Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Con un llamado a la hermandad, a buscar coincidencias y restar diferencias, Acuña y Del Río celebraron Rally de la Unidad

Ciudad Acuña, Coah. Ciudad Acuña y Del Río no son dos ciudades, son una comunidad, así quedó de manifiesto durante el Rally de la Unidad celebrado en las inmediaciones del puente internacional, en el que participaron miembros de la sociedad civil y autoridades de ambas localidades, congresistas y los Alcaldes Robert Garza y Héctor Eduardo Arocha Gómez.

Con un llamado a la unidad, a la hermandad, a buscar las coincidencias y restar las diferencias, coincidieron que ha sido con alianzas estratégicas entre ambos países como se ha sacado adelante a estas naciones, y que, en la relación de Acuña con Del Río y otras ciudades hermanas, no sólo de Texas, se ha fomentado la cultura, el turismo, la reactivación económica y la seguridad.

Marco que en el que, rindieron honores a las Banderas de los Estados Unidos de Norteamérica y de los Estados Unidos Mexicanos, con la interpretación de sus respectivos himnos, que dio paso a la formación de la cadena de la unidad, en la que residentes de ambas ciudades entrelazaron sus brazos.

A esta jornada asistieron también el Cónsul de México en Del Río Texas Carlos Gustavo Obrador Garrido Cuesta y el Diputado Local Sergio Garza Castillo; los congresistas estadounidenses Alfonso Nevares, Joaquín Castro y Will Hurd.

Que mejor espacio de coincidencia para refrendar los lazos de unidad y amistad que históricamente nos une, puesto que si bien los tratados y leyes internacionales establecen geográficamente el inicio y término de un país, para nosotros se funde en una sola comunidad, manifestó el Alcalde acuñense Héctor Eduardo Arocha Gómez, al hacer referencia a las inmediaciones del puente internacional que une a Del Río Texas y Acuña Coahuila.

Mucho se ha hablado del escenario que se avecina en el nuevo gobierno federal de los EUA, y de forma reiterada nos hacen ver un futuro incierto, tanto para los inmigrantes que viven en esta gran nación como para nuestro país; mucho se habla en las cúpulas políticas de ambas naciones sobre la construcción de un muro que vendrá a evitar el paso de nuevos inmigrantes a los Estados Unidos.

“Yo les digo a los aquí presentes que efectivamente el muro ya ha empezado a construirse, pero es un muro creado en nuestras propias mentes. Contrario a ello, Acuña y Del Río hemos construido puentes mediante los cuales nos acercamos, nos comunicamos y realizamos diversos intercambios económicos, sociales y culturales”.

La historia ha demostrado que cuando los países se aíslan de sus vecinos por líneas fronterizas, dejan en ambos lados familias divididas, se ven las repercusiones económicas, afectación a los ciclos migratorios de diversas especies de fauna, y sobre todo, se envía un mensaje de intolerancia hacia ambos lados de la frontera”.

“Respetamos la soberanía del vecino país y reconocemos su interés en defenderla, sostuvo. Sin embargo, no aprobamos que se realicen actos que vulneren los derechos humanos que asisten a los inmigrantes, sin importar su nacionalidad o legítimas aspiraciones de tener una vida mejor”.

Con la intervención de los congresistas y alcaldes, así como del cónsul de México en Del Río, Tx., expusieron que la frontera entre EUA y México está compuesta por diez estados de ambos países, con una población fronteriza de casi 15 millones de personas, con 58 puertos de entrada, en los que más de un millón de personas y más de 370 mil vehículos cruzan diariamente legalmente y de forma ordenada.

Etiquetas: Acuña, Del Rio, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, Rally de la Unidad, Robert Garza, Texas


Galería de imágenes