Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Con visión de progreso, presentó el alcalde Alberto Aguirre Villarreal su Tercer Informe De Resultados

Ciudad Acuña, Coah. En cumplimiento al Artículo 104, Inciso B, Fracción IV del Código Municipal, en sesión solemne de cabildo el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, rindió ante la comunidad el Informe de Resultados, correspondiente a su tercer año de gestión administrativa.

Con la presencia del Secretario de Infraestructura del Estado, Francisco Saracho Navarro, quien asistió en representación del Gobernador de Coahuila, Licenciado Rubén Ignacio Moreira Valdez, el Presidente Municipal, dio a conocer las acciones desarrolladas a lo largo del 2012.

Reconoció el trabajo del Cuerpo Edilicio, para lograr un desarrollo armónico en la ciudad –con la celebración de 22 sesiones ordinarias y una solemne, 55 acuerdos por unanimidad y uno por mayoría-, con acuerdos de colaboración con los tres órdenes de gobierno, la desincorporación de áreas para la ampliación de patios fiscales y para promover la adquisición de la planta tratadora de aguas residuales, a través de un crédito.

Agradeció el trabajo de Directores de la Administración y de los ciudadanos cumplidos, para dar paso a las acciones en 6 ejes estratégicos, basado en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013.

Desarrollo Económico Sustentable

En el ámbito agropecuario con convenio con el Estado para concretar 11 proyectos, con una inversión de $1´920,000.00; el Programa de Semilla de Sorgo ciclo primavera 2012, con una inversión de $270,000.00 en beneficio de 77 productores; la perforación de pozos a favor de 20 productores, con una inversión de $320,000.00; el programa de reforestación y la apertura del Mercado Rural Regional.

Sobre la industria turística habló del re-direccionamiento de las acciones hacia el turismo nacional, con la organización de los ¨Domingos Playeros¨, el ¨Acuña Fest¨, las ¨Fiestas de Pascua¨, el ¨Concurso de Fritada, Pan de Maíz y Campamento¨. Además, Noches Mexicanas, Viernes de Reventón y las Fiestas de la Amistad, entre otros.

En torno a la actividad económica, destacó el papel de la industria maquiladora –con la generación de 40 mil empleos formales, una derrama anual de 2,500 millones de pesos en percepciones laborales y más de 370 millones de pesos por año en aportaciones obrero-patronales-.

Citó el plan de incentivos para la instalación de nuevas empresas, la promoción en jornadas binacionales, las Ferias del Empleo y la Expo Maquila y Proveedores, que propiciaron la instalación de cinco nuevas empresas, con una inversión de 60 millones de dólares y la generación de más de 600 nuevos empleos, que aunados a los generados por las ya establecidas, ascendieron a 2,000.

Desarrollo e Infraestructura Urbana

Detalló las obras emprendidas, entre las que figuraron: La reconstrucción de la infraestructura de la Calle Hidalgo y la colocación de 194,150 metros lineales de señalización horizontal y 282 piezas de señalización vertical con una inversión de $5´424,848.00 del programa de CAPUFE.

Además, el programa de bacheo con recursos por $786,500.00 en beneficio de 38 colonias, con el suministro de 520 m3 de asfalto y la conformación de calles en 15 colonias, entre ellas Los ejidos La Esmeralda, El Venadito, Balcones, Buenavista y Las Cuevas.

El reciclado de pavimento en 55 cuadras de 18 calles de la ciudad, con una inversión de $7,700,000.00, que fue aplicado en un 70% al primer cuadro de la ciudad y el 30% a sectores populares.

Mientras en acciones de pavimentación, se encuentra en proceso la aplicación en 24 cuadras de 17 calles, de una extensión de 19,500 m2 en 6 sectores populares de nuestra ciudad, con una inversión de $4´400,000.00 del Impuesto sobre Nóminas. En tanto a través del Programa Hábitat 2012, fueron aplicados 51,000 m2 de pavimento, con inversión tripartita de $17´824,164.00, a favor de 15 colonias populares.

En este ámbito de infraestructura citó la recién iniciada obra de remodelación de la Plaza Benjamín Canales, del Foro del Cincuentenario y del Centro de Gobierno, con una inversión de $5´216,000.00, proveniente del Impuesto sobre Nómina.

Resaltó el impacto que significó para el futuro de la industria establecida la desincorporación de los predios para la construcción de los Patios Fiscales y el reordenamiento urbano de las aéreas aledañas, a través de dos decretos: Uno municipal y otro estatal, con su donación a favor de la federación, que se traducirá en la ampliación de los patios fiscales, con recursos de fideicomiso.

Asimismo la aprobación de 3 millones de pesos de fondos del Impuesto Sobre Nóminas para la elaboración del proyecto ejecutivo del Segundo Puente Internacional.

Bienestar Social Incluyente

Habló de las acciones en materia de agua potable y alcantarillado sanitario, con una cobertura actual de un 98% y un 94% respectivamente, gracias a la ampliación este año de 9 líneas de agua potable con una longitud de 9,495 metros lineales, con una inversión de $2´333,500.00. Además, la adquisición de vehículos, equipo de transporte, maquinaria, herramienta, equipo de laboratorio y de cómputo con una inversión total de $2´726,700.00.

En el rubro de electrificación la celebración de convenios con la CFE para 5 obras de ampliación en: Las Torres, Acoros, Enrique Martínez y Martínez, Ampliación San Antonio y Colonia Evaristo Pérez Arreola, con una inversión de $2´313,670.00, el 60% de aportación municipal y el 40% restante de la CFE.

Con la aportación de los tres niveles de gobierno destinó el municipio $1´155,146.00 para el equipamiento de los 6 centros comunitarios; a través de Hábitat la canalización de $3´844,954.00 para el desarrollo de acciones en estos centros, entre los que destacó la ¨Atención a enfermedades de la Mujer¨.

Así también el complejo deportivo en construcción, como lo es la pista de atletismo, que en sus tres etapas incluirá no sólo la pista sino una cancha de fútbol, con una inversión de $8´700,000.00, provenientes del Programa ¨Rescate de Espacios Públicos¨ con aportación de los tres niveles de gobierno.

Resaltó la obra recientemente puesta en marcha del Gimnasio de Halterofilia, para el levantamiento de pesas, con un monto asignado de $2´182,105.00 del Impuesto sobre Nómina.

Citó el programa promovido por el Estado de ¨Mídete, Nútrete y Actívate¨, que reforzó que en Acuña el programa de activación física en los 6 centros comunitarios, en la Macroplaza, en la Gran Plaza y en la plaza del fraccionamiento Fundadores.

Además, las campañas y brigadas de salud, con 2,200 acciones, entre consultas, exámenes, estudios y canalizaciones; la implementación del Programa ¨Escuela Digna¨, con la inclusión de 17 instituciones educativas, con un beneficio directo a más de 4 mil alumnos, personal docente y padres de familia, con una inversión de $3´091,668.00.

Destacó el trabajo de la Casa de la Cultura a través de cursos y talleres, de la organización de la Revista Musical ¨La Lotería¨, el Recital de Danza Clásica denominada ¨El Circo¨, el Festival del Folklor Acuña 2012 y el concurso de catrinas y catrines.

En cuanto al trabajo del Sistema DIF Acuña, citó que fueron más de 25 mil 400 acciones, entre éstas el programa de becas conjuntamente con el empresario Don Antonio Gutiérrez y el Gobierno Estatal con una bolsa de $1´600.000.00, para becas a favor de 1,449 alumnos del CBTIS 54, CONALEP, y CECYTEC.

Dentro del trabajo del DIF Acuña, citó la campaña permanente oftalmológica, en beneficio de 2 mil personas; la promoción de jornadas deportivas, sociales y culturales para los adultos mayores, así como los festejos del Día del Niño, el Programa “Manos Productivas¨ y el evento ¨Mis Quince, Únicos y Especiales¨, entre otros.

Medio Ambiente Sustentable

Con la celebración del Día Mundial de Agua en la Playa Tláloc, que reunió a 1,600 personas que participaron en actividades formativas y recreativas para favorecer la cultura del cuidado del agua.

Seguimiento al Programa las R´s Educan, con la recolección de más de 25 toneladas de plástico, la promoción de la cultura de cuidado y avistamiento de la mariposa monarca; la verificación a 13,100 automóviles y la recolección de llantas en desuso para su disposición final adecuada.

Ello, independientemente del trabajo permanente de limpieza en las principales avenidas y libramientos de nuestra ciudad a través del barrido y papeleo manual, mantenimiento a 59 plazas públicas, a monumentos, parques deportivos y edificios culturales.

Además, la atención de 2,138 reportes de lámparas para su instalación, rehabilitación y reconexión en vía pública y en instituciones educativas; así como la implementación del programa “Hagamos Equipo limpiando tu colonia¨.

Seguridad Pública

Manifestó el trabajo por dignificar Seguridad Pública, con una inversión de $13 millones de pesos, para la homologación de salarios, la dotación de uniformes y equipo, patrullas, equipo de radiocomunicación y telefonía celular, entre otros.

Detalló las acciones de la infraestructura de la Dirección de Seguridad Pública, con el mejoramiento de las instalaciones existentes y la edificación de las oficinas administrativas con recursos por $6´980,155.00 del fondo de SUBSEMUN, y $227,000.00 de recurso municipal para el equipamiento.

Al concluir con estas cifras, expresó que resultaron insuficientes todos los esfuerzos al enfrentar el lamentable suceso del pasado 3 de octubre; “en el que perdiera la vida un amigo de todos nosotros, un amigo de todos los acuñenses”, comentó.

“Esta tragedia nos sacudió a todos, pues quedó de manifiesto la vulnerabilidad a la que todos estamos expuestos sin excepción, y nos mostró el verdadero rostro de personas en las que habíamos depositado nuestra confianza”, agregó.

“Hoy quiero rendir un homenaje a José Eduardo Moreira Rodríguez, Lalo para los incontables amigos que logró acumular en su corta vida. Les invito a ponernos de pie y en un minuto de aplausos recordarlo como la persona sencilla y generosa que conocimos”, manifestó.

Tras el minuto de aplausos llenos de grandes memorias de todos los presentes, el alcalde Alberto Aguirre Villarreal expresó, “nadie se va del todo, mientras siga vivo en nuestros recuerdos y a Lalo, lo recordaremos por siempre”.

Continuando con su compromiso de informar a la ciudadanía, comunicó sobre la participación de Acuña en el Consejo Estatal de Seguridad Pública; la depuración de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con el cese de 113 elementos, en atención a los resultados del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Dentro de Protección Civil y Bomberos, la adquisición de un camión a través de programa de redondeo; el seguimiento a los programas de inspección con la celebración de 120 simularos de evacuación y manejo de extintores, así como los operativos: Abrigo, de detección de materiales peligrosos, Semana Santa, Hidrátate, Seguridad y emergencia Escolar y limpieza de calentadores.

Resaltó la gestoría ante el Estado para la ampliación al Sistema de Alerta Temprana, con el proyecto de instalar dos nuevas sirenas con 10 bocinas cada una, que facilitarán una mejor audición en las áreas del Fraccionamiento Cedros y de la Colonia Vista Hermosa.

Además, el proyecto de instalación de una estación meteorológica y una estación hidrológica, para el monitoreo constante de las condiciones climatológicas, para la detección de crecientes en ríos y arroyos del municipio y de las áreas aledañas. Estaciones que estarán conectadas a un sistema de telemetría satelital que nos permitirá anticipar los fenómenos hidrometeorológicos.

La remodelación del edificio de Protección Civil con una inversión de $185,000.00.

Administración Municipal Responsable

Con la recaudación de $1´010,000.00 a través de 4,491 pasaportes tramitados; por concepto de permisos de ruta, refrendo, renovación y cesión de derechos de concesiones de transporte de alquiler y transporte urbano colectivo ingresos por $752,000.00; en tanto del impuesto predial la recaudación de $22´096,000.00.

A través del Programa de Certeza Legal la entrega de 200 escrituras y el proceso de regularización de 600 predios de la Colonia 5 de Mayo; la integración de 25 expedientes de instituciones educativas, cuyas escrituras están en proceso de elaboración.

Mediante el Programa de Presidencia en tu Colonia, con la atención de las direcciones de la administración municipal, del sistema DIF Acuña y con el apoyo de la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud de 12 mil acciones en 6 jornadas celebradas.

Al término de la informe de resultados agradeció al Ejecutivo del Estado Rubén Ignacio Moreira Valdez, por concretar convenios de colaboración a favor de los acuñenses; “manifiesto a usted nuestra voluntad de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal que encabeza el Licenciado Enrique Peña Nieto”.

“Con Visión de Progreso encauzaremos mayores beneficios para los centros educativos de nuestra niñez y juventud estudiantil; Con Visión de Progreso fomentaremos actividades deportivas y culturales que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos; Con Visión de Progreso reafirmamos nuestro compromiso de seguir velando por la tranquilidad de nuestras familias…este es mi Pacto por Acuña y lo voy a cumplir”.

En respuesta a este informe el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, reconoció el trabajo de los integrantes del cabildo, de los funcionarios y de los trabajadores comprometidos. De manera especial reconoció el entusiasmo, capacidad y dinamismo del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal.

Resaltó el trabajo emprendido por el Sistema DIF Acuña que dirige la señora Marilú Flores de Aguirre y citó que el Gobierno del Estado trabajo hoy con los valores de orden, planeación y transparencia, austeridad y el ahorro como práctica cotidiana.

Atestiguaron este informe de gobierno representantes de los sectores de nuestra comunidad; el Diputado Local del distrito XVI, Juan Alfredo Botello Nájera; Modesto Corpus González, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Gregorio Pérez Mata; el Director del Sistema Estatal del DIF, Jaime Bueno Zertuche; el Comandante de la Guarnición Militar, Ricardo Fernández Acosta y la Presidenta del DIF Acuña, Marilú Flores de Aguirre.

Informe que rindió en sesión solemne de cabildo, en el Salón RyL, después de las 11:30 horas, con su conclusión a las 13:20 horas.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, tercer informe


Galería de imágenes