Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Concluye la emergencia en Acuña por tornado: SEGOB y Rubén Moreira

-se entra en la etapa de reconstrucción a cargo de la SEDATU y el INFONAVIT

Ciudad Acuña, Coah. 1 de junio del 2015. La Secretaria de Gobernación a través de la Dirección de Protección Civil, declaró concluida la emergencia que dejó aquí el tornado registrado el 25 de mayo, a las 6 de la mañana, que dejó 14 muertos, mas de 200 heridos y casi mil casas dañadas, doscientas de ellas totalmente destruidas.

Esto, luego de la reunión de evaluación que se realizó hoy aquí por la tarde, presidida por el gobernador Rubén Moreira Valdez, con la presencia de Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil del gobierno de la república, el director general del Infonavit Alfredo Murat, y del alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Luis Felipe Puente detalló la atención que se brindó a la población afectada, por parte de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, para restituir los servicios como electricidad, agua potable, o la atención de salud de la población afectada.

A ocho días de la emergencia, que catapultó a Acuña a nivel internacional en las noticias, cuando un tornado F4 destruyó infraestructura y viviendas en 7 colonias, y dejó varios muertos y heridos, el gobierno y el municipio coincidieron en que lo peor ya ha pasado y ahora se entra en la etapa de la reconstrucción.

El gobernador Rubén Moreira agradeció todo el apoyo del presidente de la república Enrique Peña Nieto, desde el primer día de la emergencia, y la coordinación con el alcalde Evaristo Lenin Pérez.

En la reunión se resaltó la labor de la SEDENA y la SEMAR en acciones de apoyo con el Plan DN-III-E y de protección en el área de desastre, y del transporte de equipo y alimentos en aviones de ambas dependencias federales para apoyar a Acuña.

Asimismo de las acciones de la CFE para restituir postes , transformadores, cableado y mufas en los domicilios afectados que en el orden de los 4 mil 686 hogares que se quedaron sin luz.

Se destacó el apoyo que se dio a los familiares de los fallecidos para que no erogaran los gastos de los sepelios, de la atención médica y traslados de los heridos graves, y de las acciones de la Secretaría de Salud, realizada en esta frontera, principalmente para atender a las familias en el área afectada.

El alcalde Evaristo Lenin Pérez, por su parte, agradeció todo el apoyo del presidente de la república, del gobernador y de las distintas dependencia de los tres órdenes de gobierno.

Destacó la labor de la SEDENA y del INFONAVIT, esta ultima dependencia por atender con prontitud a los acreditados que perdieron o se dañaron sus viviendas.

Tanto Protección Civil federal, como el gobernador y el alcalde señalaron que si bien ha concluido la emergencia, aquí seguirán atendiendo a los damnificados y sus familias, en las distintas etapas de la reconstrucción de Ciudad Acuña.

Etiquetas: , Acuña, emergencia Rivera, Evaristo Lenin Pérez, Rubén Moreira, SEGOB, tornado


Galería de imágenes