Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Condena Gabriel Quadri cualquier manifestación de violencia y la falta de madurez democrática.

• Afirma confiar plenamente en el IFE y en las autoridades electorales, así como en los resultados que den a conocer el 1 de julio.

• Habló de la problemática del río San Pedro Mezquital y del Sistema Penal de Nayarit. Tepic, Nayarit. (ANA Nayarit).- De gira por el estado y en conferencia de prensa, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, condenó el ataque que sufrió el vehículo del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional en Tepeaca, Puebla.

“Las actitudes de violencia en contra de cualquier candidato están poniendo en riesgo nuestra democracia. No debemos tolerar la intolerancia y no podemos soportar la violencia y no podemos resistir esas actitudes de imposición y de agresión, menos todo tipo de agresiones, todo tipo de violencia, sea de quien sea y vaya dirigida a quien sea, absolutamente. Ya lo he dicho en otros momentos de mi campaña, desde luego condeno esas agresiones e insisto las condeno de manera genérica universal que vayan dirigidas contra cualquiera de los candidatos tanto federales, estatales y municipales”, sentenció. Además, el abanderado aliancista llamó a erradicar la violencia verbal y física y construir una cultura de tolerancia y respeto.

Ante los representantes de los medios, Quadri de la Torre manifestó que en este mismo sentido, el de la tolerancia y de la credibilidad del proceso, “debemos tener absoluta confianza en el Instituto Federal Electoral, en las instituciones electorales que hemos construido con mucho trabajo. Tengo una confianza ciega en el IFE y en las autoridades electorales y nosotros vamos a ser los primeros que reconozcamos los resultados e incluso los resultados preliminares. No hay ninguna duda de que vamos a tener una elección justa, equitativa, transparente y competitiva”.

Acompañado del presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y de Luis Alberto Salinas, presidente de Comité de Dirección del partido azul turquesa en el estado de Nayarit, Quadri de la Torre reiteró que para “millones de mexicanos, yo soy el mejor candidato” y con ayuda del voto útil de los indecisos dijo que se ve como el próximo Presidente de México.

Por otra parte, el abanderado aliancista se refirió a la problemática en el río San Pedro Mezquital de la localidad, que tiene un gran potencial hidroeléctrico ya que sobre su cauce se han construido cuatro hidroeléctricas: La Yesca, Aguamilpa, El Cajón y la presa de Las Cruces, que es la nueva y por parte de la CFE, sin embargo, como ya no se está reponiendo el sedimento, advirtió el maestro, el mar está avanzando y lo que puede pasar es que destruya todo el ecosistema de manglar, por eso, “Nueva Alianza y yo como candidato presidencial, proponemos que se lleve a cabo un estudio de impacto muy minucioso, que sepamos exactamente cuáles son las implicaciones del proyecto y sobre todo que veamos si vale la pena en términos sociales, ambientales y energéticos la construcción de una nueva presa”.

Asimismo, el aspirante presidencial de Nueva Alianza comentó que por los problemas de seguridad que enfrenta el estado, señaló la necesidad de una reforma penal ya que Nayarit tiene un enorme rezago en ese sentido y mientras carezca de un Sistema Penal expedito, transparente, eficaz y eficiente, tampoco va a ser posible darle la seguridad que los ciudadanos exigen. “Esta reforma penal implica que el Ministerio Público sea autónomo, que deje de responder a los intereses políticos de los gobernadores, tripartita, que trabaje de manera conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también con representación del Poder Judicial.

Más adelante, el candidato presidencial aliancista se reunió con habitantes de las comunidades cercanas al río Mololoa en el acto denominado “Encuentro con la sociedad civil ecologista”, donde escuchó las demandas de quienes pugnan por la conservación y regeneración de los manglares y humedales que ahí se desarrollan. El ambientalista Luis Alberto Salinas Cruz explicó que esos ecosistemas tienen la característica única de limpiar el ambiente y ofrece control en las inundaciones.

La maestra de preescolar y promotora de la protección a los ecosistemas, Alma Angélica Arcineaga, aseguró que en cuanto escuchó el discurso político de Gabriel Quadri, lo convenció por su orientación en favor de la sustentabilidad y el medio ambiente, y por eso le dará su voto el primero de julio, para que se cumplan las leyes ambientales.

Los pescadores, en voz de Max Moreno Torres, pidieron al ingeniero Gabriel Quadri que los apoye en su rechazo a la construcción de la presa Las Cruces, ya que afecta su actividad en el río San Pedro, que se encuentra dentro del sistema de Marismas Nacionales, con 135 mil hectáreas de manglar.

En su oportunidad, ante más de 300 habitantes de la zona, el aspirante aliancista aseguró que el desarrollo de México no está peleado con el mejoramiento del medio ambiente y la conservación, al contrario, dijo, son precondiciones fundamentales para lograr ese desarrollo.

Con respecto a la presa Las Cruces, que está en estudio por parte de la Comisión Federal de Electricidad sobre el río San Pedro, carece de un estudio de impacto ambiental, por lo que manifestó que la población debe exigirle a la CFE que muestre sus proyectos de prefactibilidad, para conocer las áreas que se van a afectar y cuál será la potencia instalada, con el fin de conocer las consecuencias ambientales y económicas para la población. Aunque aclaró que antes de oponerse a este proyecto, se deben analizar dichos estudios.

Finalmente, Quadri de la Torre participó en un mitin en el parque La Concha de esta capital nayarita, donde lo acompañaron los candidatos locales de Nueva Alianza y recibió el apoyo de más de cuatro mil aliancista y ante quienes conminó a votar por su candidatura, que representa el voto por las reformas estructurales.

enviar por mail

Etiquetas: Gabriel, no, Nueva Alianza, Quadri, violencia


Galería de imágenes