Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Conmemoraron el 61 aniversario de la libertad de expresión

Ciudad Acuña, Coahuila. 07 de junio del 2012.- Frente al monumento a Don Francisco Zarco Mateos, autoridades municipales, miembros de logias masónicas y periodistas de los diversos medios de comunicación, participaron en ceremonia cívica conmemorativa al 61 aniversario del Día de la Libertad de Expresión.

Con honores al Lábaro Patrio a cargo de la escolta del CECyTEC “Francisco Villa” y la entonación del Himno Nacional Mexicano, se desarrolló la ceremonia alusiva a esta fecha, que fue presidida por el primer regidor Marcos Villarreal Suday, en representación del alcalde Alberto Aguirre Villarreal.

El discurso oficial estuvo a cargo de la Síndico Adriana Ramírez Pacheco, quien refirió los orígenes del derecho a la libre expresión, como derecho fundamental del hombre y la sociedad.

Sostuvo que la libertad de expresión y de prensa, son componentes esenciales en el ejercicio de la democracia. Por ello –dijo- nos compete a nosotros defender, proteger y valorar el papel que los medios de difusión hacen, porque así como el médico, el sacerdote o el jurista tiene una misión, para los medios de comunicación su más grande anhelo debe ser expresar la verdad y que ésta se convierta en su más grande legado.

A nombre de los periodistas Gonzalo Flores Rivera, inició su mensaje con un pensamiento de Francisco Zarco Mateos: “La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo sino el instrumento más eficaz y atractivo para el progreso y la civilización”.

Por ello, indicó que el compromiso de todo comunicador y periodista se debe a la verdad y el oficio de informar en base a los verdaderos intereses de la población.

“Hoy celebramos no sólo la facultad divina que nos dio el creador, sino la legal que nos heredaron los mártires y adalides de las pasadas generaciones para expresar nuestras ideas a través de cualquier manifestación”.

Afirmó que México es uno de los países donde ejercer el periodismo no es un oficio sino una labor de riesgo.

Sin embargo, indicó que la buena prensa debe guiar hacia el progreso del pueblo, debe ser un reflejo de la realidad y representar al pueblo que muchas veces queda hundido y mudo en su ignorancia.

Frente al monumento a Don Francisco Zarco Mateos funcionarios y periodistas de los diversos medios de comunicación colocaron ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Etiquetas: Acuña, Adriana Ramírez, Aguirre, libertad de expresión, Marcos Villarreal


Galería de imágenes