Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

CONTINÚA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CON LABORES DE LIMPIEZA Y AUXILIO A DAMNIFICADOS.

ACUÑA, COAH. Desde el pasado viernes 20 de Junio, todas las direcciones de la administración Pública Municipal, se han enfocado en ayudar en labores de limpieza, remoción de escombros, el restablecimiento de los servicios públicos, así como en la entrega de alimentos calientes, despensas y ropa, a la población que se vio afectada por el pasado fenómeno meteorológico, todo en coordinación con el gobierno del estado y la SEDENA.

En la coordinación mencionada, se han asignado encargados por colonia afectada, para que junto a cuadrillas de trabajadores municipales, Policía Estatal y voluntarios, avancen en la limpieza y remoción de escombros, principalmente en las colonias 5 de mayo, Ácoros, Fundadores, 10 de mayo, Las Américas, Ampliación Américas, Fraccionamiento Sonora, Tierra y Libertad y Los Reales.

Cabe señalar que las colonias en las que se han concentrado los elementos de la SEDENA, Policía Estatal y cuadrillas de trabajadores municipales, es principalmente en Ácoros y Fundadores, sectores con los mayores daños.

En los sectores afectados, se están efectuando trabajos de fumigación y encalamiento con el fin de evitar problemas estomacales, las cuadrillas permanecerán durante los siguientes días con el fin de fumigar todos los sectores, principalmente aquellos en los que han brotado las aguas negras a consecuencia del azolve que tiene el sistema de drenaje, además se trabaja en la elaboración del censo de todos los daños en las viviendas, con el fin de conocer las cifras reales de las familias damnificadas y los daños en sus enseres domésticos, ya que en la mayoría de los casos fue pérdida total.

La dirección de Salud Municipal reporta: Viernes 20 de junio, se realizan 120 consultas en Centros Comunitarios, de las cuales fueron 70 en Tierra y Libertad, 10 en Granjas, 8 en Santa Marta, 12 en San Antonio, 8 en la Gámez, 12 en Cedros, en el sector de Ácoros y Fundadores consultas casa por casa siendo 150 en total.

El Sábado 21 de junio se instála módulo de salud en Fundadores con un total de 300 consultas, se realiza otro recorrido consultando casa por casa, atendiéndose 308 consultas más, siendo un total de 778 en 2 días.

El Domingo 22 de junio, fueron 460 consultas, de las cuales son 120 a domicilio, 90 dermatitis, 60 conjuntivitis, 50 heridas infectadas, 80 gastroenteritis, 40 rinofaringitis , 20 amigdalitis, además se han realizado 125 acciones de las cuales son 50 curaciones, 45 aplicaciones de inyecciones y 30 hidrataciones orales.

Las dependencias estatales reportan en promedio diario más de 4,500 alimentos fríos y calientes proporcionados a la población afectada y a las cuadrillas de limpieza, más de 1,000 colchonetas repartidas y 447 kits de limpieza, se informa además que los DIF a nivel estado son ya Centros de Acopio, incluyendo a la Cruz Roja de Saltillo y Torreón, así mismo el secretario de infraestructura informo que, a partir del lunes 23, llegara maquinaria pesada procedente de Piedras Negras para ayudar en las labores de limpieza.

Con esta y otras acciones, la Administración Municipal, confirma su compromiso de auxiliar a la población en casos de desastre, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, además envía un mensaje de solidaridad a todas las familias afectadas.

Etiquetas: Acuña, Armando Luna, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Francisco Saracho


Galería de imágenes