Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

CONVOCA ALCALDE DE ACUÑA A LA COMUNIDAD A ASUMIR EL COMPROMISO HISTÓRICO DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

En la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Ecológico a empresas, organismos no gubernamentales, categoría individual e institución educativa, celebrado en la Sección 38 del SNTE, el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, convocó a la comunidad a asumir el compromiso histórico de proteger el medio ambiente.

CONVOCA ALCALDE DE ACUÑA A LA COMUNIDAD A ASUMIR EL COMPROMISO HISTÓRICO DE  PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

CONVOCA ALCALDE DE ACUÑA A LA COMUNIDAD A ASUMIR EL COMPROMISO HISTÓRICO DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Lo anterior, tras afirmar que la idea de generar este premio al mérito ecológico era algo necesario, porque el gobierno por sí solo no puede cambiarle el rumbo al medio ambiente, sino requiere de la participación ciudadana, sobre todo de los jóvenes.

Al hacer referencia al cambio climático y en particular a la inundación en el estado de Tabasco, aseveró que nuestra casa, el planeta tierra, está enfermo.

“Ustedes que están llenos de vida, con la alegría en su corazón, son los que más se tienen que preocupar y hacer conciencia de verdaderamente preocuparnos por nuestra casa, porque no podemos atentar contra nosotros mismos”.

Citó que los científicos más radicales hablan de un periodo muy corto para hacer algo al respecto, de que tenemos 20 años para cambiarle el rumbo al planeta tierra, o de lo contrario, el daño será irreversible y no podremos detener este gran daño hecho al planeta tierra.

“Sé que el granito de arena, lo que nos toca a los que habitamos en Acuña, lo vamos a poner”.

GALARDONADOS CON EL PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO

La empresa Aparatos Eléctricos de Acuña, el Club de Leones de Acuña, A.C., la Escuela Secundaria Técnica del Estado Hermanos Flores Magón y el profesor Javier Reyes Salas, fueron galardonados con una réplica del monumento al medio ambiente, por su labor a favor de éste.

A excepción de la empresa maquiladora, los otros tres galardonados con el mérito, además del trofeo réplica del monumento al medio ambiente, recibieron diez mil pesos por haber demostrado un trabajo de más de cinco años, en acciones de protección al medio ambiente.

Presidieron la ceremonia los regidores Eva López Escobar y José Angel Arroyo Torres, comisionados a ecología, así como Fernando Ariel Braña Tejeda.

Además, Pablo Fausto de Hoyos, en representación del consejo consultivo de ecología; Edilberto Del Toro Valdespino, de la inspección escolar 401 y el director de ecología Emilio de Hoyos Montemayor.

Entre algunos de los antecedentes de la empresa Aparatos Eléctricos de Acuña, que recibió el primer lugar por acciones internas de protección al ambiente, figuran el uso eficiente de la energía eléctrica; semana de seguridad, campañas de limpieza, entre otras.

Por su programa “Engánchate en la pesca y no en las drogas”, en el que han participado más de 500 niños, recibió presea el Club de Leones Acuña, A.C.

La Secundaria del Estado Hermanos Flores Magón, con su grupo ecológico Lobos, fue reconocida por su trayectoria en el ámbito de la educación ambiental, siendo uno de los primeros grupos ecológicos que se formaron en Acuña en 1994, con la característica de ser un grupo participativo y constante.

Mientras el profesor Javier Reyes Salas, fue galardonado en la categoría individual, porque en sus más de 20 años de labor ha tenido una participación constante y sistemática en talleres, congresos, cursos y seminarios.

Ha presidido la Red de Educadores Ambientales de Coahuila, ha participado en organismos no gubernamentales, entre los que destacan la Profauna, A.C. e internacionalmente en la Coalición de la Cuenca del Río Grande/Río Bravo. Es socio reconocido de la campaña mundial “A limpiar el mundo”, además de ser maestro guía del Grupo Ecológico Lobos.

En este escenario participó la rondalla del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña; el grupo folklórico Yumari y la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria del Estado Hermanos Flores Magón.

RECONOCEN A OTROS ORGANISMOS POR SU LABOR EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

Otros personajes y organismos de la ciudad que recibieron reconocimiento por su labor en pro del medio ambiente, fueron:

 Estación XERF del Instituto Mexicano de la Radio
 Jardín de Niños Apolonio M. Avilés
 Escuela Primaria Guadalupe Victoria
 Colegio México
 CONALEP
 Banda de Guerra de la Secundaria Hermanos Flores Magón
 Sonia Ramos Frahijo
 Armando Bosques Tovar
 Guillermina Ortiz Nevares

Por su parte, el director de ecología destacó que hoy los acuñenses están decididos a emprender las acciones para revertir el daño que se le ha causado a la naturaleza, pero que, para lograrlo se requiere da la voluntad, creatividad, conocimiento, trabajo, recursos y la participación de todos los sectores de la sociedad.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes