Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Crece en Acuña la cultura por la igualdad

Ciudad Acuña, Coah. Poco a poco la comunidad acuñense ha integrado a su vida la cultura por la igualdad, con acciones implementadas en el transporte público, en dependencias gubernamentales y en las escuelas primarias, por la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, a cargo de Héctor Esquivel Hernández.

En el caso del transporte público, Esquivel Hernández explicó que se promovió con la pega de calcas, para la asignación de asientos en los primeros espacios para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, a las que fueron sumadas las personas de talla pequeña, que al igual se enfrentan a barreras para trasladarse.

“La gente empieza a dejar este espacio libre, o cederlo inmediatamente cuando una persona con estas características sube al transporte”.

Mientras en dependencias de la administración pública municipal, colocaron anuncios para que los adultos mayores y personas con discapacidad no hagan filas, es decir que en un trámite automáticamente tienen el pase directo para que sean atendidos, mientras el ciudadano en fila, cede el lugar para estas personas.

Además, con la colocación del lenguaje braille y la capacitación a los funcionarios sobre el tema de lenguaje incluyente “hemos acudido con instituciones estatales y municipales, promoviendo el respeto a la igualdad de todas las personas, principalmente con grupos de seguridad, para que, en el momento en que haya una detención pregunten el tipo de discapacidad que tienen, en aras de ser tolerantes y sensibles”.

Incluyó entre las acciones relevantes de este año, el trabajo por la formación de una cultura de igualdad, dirigida a alumnos de quinto y sexto grado de instituciones educativas, a través del Programa Kipatla, del Consejo para Prevenir la Discriminación, con la capacitación de niños y niñas durante doce semanas como promotores de la igualdad.

Explicó que durante el ciclo escolar pasado fueron capacitados 310 alumnos de diferentes escuelas, y que en el ciclo actual trabajan de igual manera con la meta de capacitar una cantidad similar “Es un programa que incluye diferentes temas, presentan diferentes casos de discriminación, en la búsqueda de promover el derecho a la igualdad”.

Lo anterior, aunado al trabajo hacia otros sectores, como el de migrantes, con la colecta de chamarras y de ropa abrigadora ante la proximidad del periodo invernal, “los invitamos a que empiecen a acercarse al kiosco de la Plaza Benjamín Canales en donde recibiremos estos productos”.

Además, la gestoría en el tema de construcción de más rampas en el centro de la ciudad, para que sea incluido este rubro en el presupuesto del próximo año.

“Vamos a buscar que de autorizarse concesiones para taxi, se condicionen a que orienten algunas unidades al servicio exclusivo para las personas con discapacidad”.

Y, posterior al 20 de noviembre, celebrará una reunión con personas de talla pequeña, para iniciar una campaña de sensibilización, en la que darán a conocer a la comunidad las barreras que enfrentan en su diario vivir.

Poco a poco, va permeando esta nueva cultura, y trabajamos –dijo- para que, al concluir la administración, dejemos sembrada la semilla de la cultura por la igualdad.

Etiquetas: acciones, Acuña, cultura, Evaristo Lenin Pérez, igualdad, Transporte Público


Galería de imágenes