Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Descarta CILA riesgo inminente en la presa La Amistad

Ciudad Acuña Coah. Abril 30 2007. La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), objetó hoy que la Presa La Amistad vaso acuífero a su cargo, sea en riesgo inminente para los habitantes de ciudad Acuña y descartó una inundación por una fractura en la cortina por posible daño estructural de este vaso inaugurado en 1963.

Descarta CILA riesgo inminente en la presa La Amistad

Descarta CILA riesgo inminente en la presa La Amistad

Informó que CILA efectivamente está desfogando de manera inusual, agua de la presa hacia el río Bravo, que antes de este cambio el desfogue era del orden de 43 metros cúbicos por segundo.

Indicó que actualmente se están extrayendo 240 metros cúbicos por segundo, de los cuáles 180 pertenecen a México, y 60 metros cúbicos a Estados Unidos
En entrevista Ignacio Peña Treviño representante de la sección México de CILA informó por cuánto tiempo dice que va a estar este desfogue inusual.

Vamos a decir que una semana, tenemos planeada esta extracción durante toda la presente semana hasta el sábado.

¿Causará algún efecto en la capacidad actual de la presa?
No, de ninguna manera, nosotros tenemos planeadas las extracciones de la presa y la idea es recuperar agua que será utilizada en el bajo Río Bravo en lo que es propiamente aguas abajo de la presa Falcón.

¿Cuál es la capacidad en este momento en la presa, ingeniero?
Ahorita tenemos 3 mil 500 millones de metros cúbicos, la capacidad total son 6 mil 525 millones de metros cúbicos, o sea estamos en un 50% de la capacidad total de la presa.

Esto significa que ¿cuánta agua podría entrar en una lluvia intensa?
Eso no es predecible, pero digamos, una lluvia como la provocada por el Huracán Gilberto no pintaría en lo que es la presa.

¿No hay ningún riesgo en este caso?
No, aquí coincidió que nosotros teníamos programada esta extracción, desde hace una semana y hasta hoy en los medios hay un interés por saber acerca de las tormentas y tornados y esa coincidencia alertó a la población, Sin embargo, sí es recomendable que tomen precauciones en las zonas bajas por ejemplo el parque Braulio Fernández Aguirre.
Asimismo, la gente que pretende cruzar a Estados Unidos por el río, la gente que tiene ganado, que tomen sus precauciones porque el nivel se va a conservar en la semana pero de ningún momento está en riesgo las poblaciones, ni mucho menos.

¿Se avisó a las autoridades de esta extracción adicional?
Nosotros consideramos que es una operación normal, nosotros avisaríamos a las autoridades y a los medios de comunicación cuando hagamos extracciones mayores a 600 metros cúbicos por segundo, ahí si estamos considerando que es algo fuera de lo normal.

Yo creo que nosotros estuvimos en contacto con las autoridades, hay personas que no consideran que haya algún riesgo al meterse al agua yo creo que es buena la coordinación.

Indicó que no se pudo avisar a Ismael Aldaba coordinador de protección civil por que este no estaba en México.

Nosotros tenemos datos técnicos de la presa, de acuerdo a toda la instrumentación instalada y a los asesores técnicos de ambos países se da un diagnostico de la presa, el último fue la semana pasada, el reporte indica que las condiciones son excelentes no hay ningún riesgo para la población.

Reconoció que todas las presas construidas en roca caliza tienen algunas fallas en las capas cársticas que son naturales, y dijo que en una “alberca” de 37 mil hectáreas es imposible que se lleve un control, un registro de esas filtraciones pero sí hay una planeación para algún mantenimiento preventivo.

Indicó que la vigilancia está a cargo de la SEDENA, el cerco de malla ciclónica es para delimitar las instalaciones, resguardadas por CILA y evitar sí el ingreso de personas en algunas áreas de peligro, de riesgo, pero de momento no tienen planeado evitar el tránsito por la cortina de la presa.

Con relaciona a años anteriores dijo que este año ha sido bueno, en cuanto a precipitaciones pluviales, no mayor pero sí bueno; ha habido un cambio en los patrones de lluvia, antes de 1992 todos los años eran buenos; pero luego vino una sequía severa y 1998 fue el mas bajo en lluvias.

Informó que en 1974 la presa estuvo al 85 por ciento de su nivel máximo y ahora está apenas al 50 por ciento.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes