Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Educan a la niñez en la participación democrática en elección de Cabildo Infantil de Acuña

-el Instituto Electoral de Coahuila y Presidencia municipal

Ciudad Acuña, Coah. Miércoles 26 de abril del 2017. Con la participación del Instituto Electoral de Coahuila, y la dirección de educación de la presidencia municipal, se implementó aquí por primera vez el uso de la urna electrónica para a elección del alcalde del Cabildo Infantil por un día 2017.

El evento fue conducido por la Presidenta de Educación Cívica del Instituto Electoral de Coahuila, consejera María de Los Ángeles López Martínez, y el personal del comité municipal del IEC, con el uso de dos urnas electrónicas.

En la elección del Cabildo Infantil se realizó el procedimiento de costumbre, con la aplicación de un examen –ayer-, y hoy la exposición de un tema ante el jurado integrado los propios alumnos participantes en el marco de la convocatoria emitida oportunamente, para elegir el Cabildo Infantil por un día.

Luego de este paso, se ganaron su pase a la final, un niño y una niña alumnos de quinto grado de la escuela primaria 5 de Mayo y otra niña más del mismo grado, del Colegio Americano de Acuña.

Fue pues, el cabildo infantil en pleno el que mediante el voto directo y secreto y la utilización de dos urnas electrónicas llevada a Acuña para este propósito, que eligió a la representante del Colegio Americano la alumna Andrea Paola Favela Tovar, como alcaldesa por un día.

Cualquiera pudo ganar, pues todas y todos los integrantes del Cabildo Infantil, son lo mejor de lo mejor de sus escuelas, y hoy se dieron cuenta de cómo los adultos eligen mediante el voto directo y secreto a sus autoridades y a los miembros del poder legislativo

Para finalizar, el Cabildo Infantil en pleno acompañado maestros, padres de familia, funcionarios, regidores y el alcalde Héctor Arocha, fueron felicitados y recibieron obsequios por parte de sus homólogos del Republicano Ayuntamiento.

Funcionarios, maestros y padres de familia, reconocieron no solamente la aplicación de estos alumnos para ser los mejores en su grado en sus planteles educativos, sino por su participación en este ejercicio que fortalece la participación social y la democracia en Coahuila desde sus etapas más tempranas: la niñez.

Etiquetas: Acuña, cabildo infantil, Héctor Arocha, IEC


Galería de imágenes