Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El concepto de raza, inequívoca inspiración etnocéntrica

-Atacan mitos que justificaron invasión bárbara a América y genocidio de pueblos indígenas en el 515 aniversario del encuentro de dos mundos

El concepto de raza, inequívoca inspiración etnocéntrica

El concepto de raza, inequívoca inspiración etnocéntrica

En torno al mito de que los españoles, guiados por Colón, descubrieron América, el vocero oficial de la presidencia municipal de Acuña, Coahuila destacó que América ya estaba culturizada por los pueblos originarios y que la palabra “descubrimiento” fue enarbolada para justificar la conquista de territorios ricos en metales preciosos y la destrucción entera de pueblos indígenas.

Sobre el mito de que el viejo mundo era la avanzada de la civilización y el nuevo mundo estaba en el salvajismo, el licenciado Edgar González en el discurso oficial del Día de la Raza resaltó que Indo América no fue un nuevo mundo porque poseía culturas más antiguas y que en el momento de la invasión, las dos ciudades más grandes del mundo eran Pekín y Teotihuacan, ambas desconocidas en ese tiempo para la mayor parte de los europeos.

En torno al mito del día de la raza, cuestionó que no está claro si los españoles recurrieron a la zoología para difundir el concepto de raza, de inequívoca inspiración etnocéntrica, sino que en todo caso, lo utilizaron al calificarse de “subhumanos” a los aborígenes, asociando arbitrariamente el color de la piel con las facultades síquicas, por su sed de riquezas en nombre de una supuesta raza superior.

Señaló también el mito cuatro relativo a la madre patria y cuestionó este hecho, citando que fue exterminado el 75% de la población aborigen, desarraigados 10 millones de negros y explotados sin piedad millones de mestizos.

Finalmente sobre el mito de que América Latina se incorporó a la modernidad con la colonización europea, indicó que esta modernidad se tradujo en deterioro ecológico y devastación de la flora y fauna.

La dirección de educación y los Caballeros de Colón del Consejo Fray Juan Larios 4573, organizaron ceremonia conmemorativa al 515 aniversario del encuentro de dos mundos, realizada frente al monumento a Cristóbal Colón.

Ceremonia presidida por el sexto regidor César Francisco Catache Gallegos; por el secretario del ayuntamiento Brígido Ramiro Moreno Hernández; por el cónsul Ricardo Ahuja y por el representante de Caballeros de Colón Francisco Hernández Vargas.

Tras los honores al Lábaro Patrio y entonación del Himno Nacional Mexicano, Edgar González Arellano, director de comunicación social, en su discurso oficial detalló cinco mitos en torno al llamado día de la raza, descubrimiento de América, encuentro de dos mundos y día de Cristóbal Colón.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes