Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El petróleo, soporte fundamental del desarrollo de México

Ciudad Acuña, Coah. Durante los últimos 75 años, el petróleo ha sido un soporte fundamental e impulsor del desarrollo económico de México, afirmó en su discurso oficial el Regidor Jorge Barajas Arcila, durante la ceremonia conmemorativa al 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ceremonia realizada frente al monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, en la colonia Benito Juárez, en la que estudiantes, funcionarios municipales y miembros de la Logia Helios 49 No. 7, rindieron honores a la Enseña Nacional e interpretaron el Himno Nacional Mexicano.

Presidieron esta jornada el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, la Presidenta del sistema DIF Acuña, señora Marilú Flores de Aguirre y el Comandante de la Policía Federal, Luis Martín Medina Silerio.

En este marco recordaron la condición económico-social prevaleciente en México, así como el escenario internacional en torno al petróleo, que llevó el 18 de marzo de 1938 al entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río a decretar la expropiación petrolera, con la defensa de la integridad del patrimonio material y moral de México.

Resaltaron el apoyo de los mexicanos a la decisión presidencial de expropiar el petróleo, así como la solidaridad de iglesias, empresas, obreros y amas de casa por aportar sus pertenencias para el pago o liquidación a las empresas extranjeras.

En el desarrollo de esta ceremonia montaron guardia de honor y colocaron ofrenda floral frente al monumento a Cárdenas del Río; además, interpretaron el Himno Coahuilense e Himno Acuñense.
La organización de la ceremonia conmemorativa al 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera estuvo a cargo de la Junta Cívica Municipal, en Coordinación con el CONALEP.

Etiquetas: Acuña, civismo, expropiación petrolera, Jorge Barajas Arcila, Lázaro Cárdenas del Río, petróleo


Galería de imágenes