Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

El tabaco, una amenaza para el desarrollo, lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017

Ciudad Acuña, Coah. En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, promovido por la Organización Mundial de Salud, para concienciar a la población sobre los riesgos del tabaquismo, el titular de Salud Municipal, recordó que como medida preventiva y para desalentar el uso de tabaco, en los departamentos de dependencias municipales y de los centros comunitarios permanecen los carteles de espacios libres de tabaco.

“De esta manera promovemos la conciencia en la población y en el personal que labora para la administración municipal, de que el cigarrillo es altamente mortal, puesto que en cada bocanada se absorben más de cinco mil sustancias que dañan nuestro organismo, como son la boca, laringe, lengua, pulmones y vejiga”.

Sostuvo que el tabaquismo activo es una de las causas predisponentes para este tipo de padecimientos, que van desde lesiones cancerosas hasta un problema de cáncer de pulmón y enfisema pulmonar.

“En todas las oficinas administrativas, les hemos recomendado que existan espacios 100% libres de tabaco; creo que se ha respetado, porque lo hicimos desde el inicio de la administración en 2014, y continuamos cada año colocando los carteles para lograr espacios 100% libres de tabaco”.

Mientras para las personas que siguen fumando, las áreas predestinadas son los estacionamientos, y está prohibido hacerlo en los pasillos, en corredores, sanitarios y oficinas mismas.

“Hace más de 30 años fumar era clasista, te daba categoría, e incluso la mujer hoy tiene gran participación como fumadora; pero a pesar de la propaganda y la mercadotecnia que utiliza la industria tabacalera de que el producto puede causar cáncer, la misma gente no le pone la atención debida”.

De ahí, que en la consulta médica se vea a pacientes complicados, porque uno de los factores predisponentes es el cigarrillo. No solamente padecen de presión alta sino diabetes y lo complementan con el tabaquismo.

Etiquetas: Acuña, día, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, mundial, prevención, riesgos, salud, tabaco


Galería de imágenes