Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

EN EL PETRÓLEO ESTÁ EL RETO DE MODERNIDAD Y CAMBIO EN EL PAÍS: GABRIEL QUADRI

Dendho, Atitalaquia, Hgo, 12 de abril de 2012 (ANA). Ante cientos de militantes de Nueva Alianza que se dieron cita en la orilla bardeada de lo que sería la refinería Miguel Hidalgo, en esta comunidad, el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, se pronunció por dejar atrás el anacronismo y dar paso a la verdadera modernización del país aprovechando al máximo los hidrocarburos, pues en torno al petróleo México va a decidir si quiere seguir viviendo en el pasado o voltear al futuro, si quiere más demagogia, ocurrencias y monopolios o un México competitivo y sustentable.

De que lo que haga nuestro país con su sector petrolero, se van a determinar sus capacidades para modernizarse y llevar a cabo las profundas reformas que el país necesita, dijo. Fue enfático al señalar: “lo que hagamos en torno al petróleo va a representar nuestra capacidad de cambio o nuestro anclaje en el pasado, en los dogmas, en el catecismo del siglo XX, antiguo, anacrónico y demagógico, o nuestra visión de un México competitivo, abierto, moderno y sustentable”.

En el acto, que se llevó a cabo a un costado de la extensa barda de lo único que el gobierno federal ha construido de la refinería que anunció impulsaría desde hace aproximadamente tres años, el candidato presidencial hizo hincapié en que México debe enfocarse a la extracción y venta de petróleo, actividad que sí es rentable pues se invierten 7 dólares para sacar un barril y éste se vende en 100, aproximadamente, mientras que la sola construcción de una refinería cuesta 10 mil millones de dólares.

En este sentido, se pronunció por impulsar una reforma energética integral, basada en ocho grandes puntos para hacer realidad el crecimiento del país en la materia:

1.- Darle a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la capacidad de ser el administrador de los recursos petroleros y gasíferos del país; que ellos sean los custodios de la riqueza de los hidrocarburos, la cual debe ser administrada con probidad, con transparencia y con gran capacidad técnica.

2.- Petróleos Mexicanos debe convertirse en una verdadera empresa nacional: Petróleos Mexicanos Sociedad Anónima, que sea rentable para todos los mexicanos, una empresa de clase mundial, como otras petroleras en el mundoDebe cotizar en la bolsa mexicana de valores y que los mexicanos puedan invertir en PEMEX para beneficiarse de la rentabilidad de la empresa, con un gobierno corporativo transparente, eficiente, controlado por un Consejo de Administración que tenga la mitad más uno de las acciones a cargo del Estado.

3.- Acabar con la corrupción en el sector petrolero, sometiendo a PEMEX a la disciplina de la competencia; con ello se garantiza minimizar los actos de corrupción en este sector, a favor de la economía mexicana.

4.- Eliminar los monopolios y que haya competencia en el sector petróleo y de gas. Dicha competencia se aplicaría en toda la cadena de valor, desde la exploración, extracción, en la refinación hasta las actividades de gas, en petroquímica, transporte y la comercialización.

5.- Cambiar el régimen fiscal de PEMEX, al retirarle el sometimiento fiscal. Ello implica una reforma fiscal para liberar al sector de hidrocarburos.

6.- Eliminación de subsidios a los combustibles fósiles para que se destinen a la inversión en financiar una educación de calidad, con el fin de formar ciudadanos libres, educados, productivos y que la población tenga empleo con mejores salarios.
7.- Desarrollo tecnológico para que PEMEX sea una empresa exitosa, lo que se logrará desarrollando su propia tecnología, mediante alianzas con universidades públicas y privadas y, al mismo tiempo, reestructurar y modernizar al Instituto Mexicano del Petróleo, el cual generaría su propia tecnología con los ingenieros y científicos mexicanos, es decir, que haya tecnología mexicana en el proceso de desarrollo de hidrocarburos.

8.- PEMEX debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya que actualmente es la tercera empresa más contaminante en el país. Debe existir una estricta regulación ambiental sobre la industria del petróleo y del gas en México, mediante una autoridad sólida y eficiente que permita que el sector sea sustentable, minimizando los impactos ambientales.

Más tarde, en conferencia de prensa, el candidato neoaliancista señaló que la gira por el estado de Hidalgo tuvo el objetivo de denunciar que la construcción de refinerías no es rentable para ningún país y el ejemplo más claro es el abandono en que el gobierno federal tiene a la refinería que se construiría en esta comunidad.

El candidato aliancista estuvo acompañado del presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; el presidente del comité de dirección estatal, Heriberto Martínez; el líder del SNTE en Hidalgo, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, así como candidatos a diputados federales y senadores.

Etiquetas: Partido Nueva Alianza, petróleo, plataforma política, Quadri


Galería de imágenes