Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

En sesión solemne de cabildo entregaron la Presea “Manuel Acuña” al Mérito Ciudadano

Ciudad Acuña, Coah. En sesión solemne de cabildo, celebrada la tarde de ayer en la infoteca municipal, el Profr. Joel Rentería Lira, recibió la presea “Manuel Acuña” al Mérito Ciudadano 2017, por su trayectoria durante 27 años en la promoción y difusión de la cultura, a través de la danza folclórica.

Sesión que presidió el Presidente Municipal, en la que, destacaron la trayectoria del Profr. Rentería Lira, actualmente director de la Compañía de Danza Yumari, y su trabajo en esta disciplina enfocado a la niñez y juventud acuñense.

Galardonado que recibió medalla de plata de 7 Centímetros de diámetro y un pin de plata de 3×2.5 Centímetros, como lo establece la convocatoria del certamen, que tiene como propósito incentivar las buenas costumbres y reconocer a los ciudadanos que hayan destacado en actividades del arte, la literatura, el ejercicio de su profesión o por haberse distinguido en el servicio a la comunidad.

Entre los reconocimientos que también recibirá, será que su nombre será impuesto a una de las calles de nueva creación en la ciudad.

Durante la jornada el galardonado refirió que su incursión en esta actividad –año de 1990- obedeció a su deseo de buscar por medio de la danza la identidad de los residentes de Acuña. “Satisfecho por el logro realizado durante 27 años, creo que ha rendido frutos, hemos trabajado siempre por nuestra comunidad, por nuestra niñez y por nuestra juventud acuñense”.

Su inicio fue con un grupo de cuatro parejas, como Grupo Yumari, que con el paso de los tiempos pasó a Ballet Folclórico Yumari, para evolucionar actualmente a Compañía de Danza Yumari.

“Hemos sembrado la semilla, y a 27 años de su fundación, con siete generaciones, Yumari, del que han salido otros grupos, continúa su trabajo de promoción de la cultura a través de la danza, con su participación en diversos foros de estados de la Republica Mexicana y de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Originario de la Comarca Lagunera de Durango, el merecedor de este premio, estuvo acompañado de su familia y de siete parejas con atuendo representativo de siete estados, como testimonio de las siete generaciones formadas.

Etiquetas: Acuña, cabildo, entrega, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, Manuel Acuña, presea, sesión solemne


Galería de imágenes