Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Encenderán un kilómetro de luz por víctimas de cáncer de mama

El 15 de febrero, Día de la Mujer; cada luz representa un fallecimiento por éste padecimiento

Ciudad Acuña, Coah. En el marco del Día de la Mujer, la asociación “Aprendiendo a Vivir CAM” realizará un homenaje a las mujeres víctimas cáncer de mama, encendiendo un “Kilómetro de la Luz”.

En este evento a celebrarse éste 15 de febrero, se llevará a cabo en la Macroplaza de Acuña, en donde se encenderá una fila de velas de mil metros de largo, en el que cada candil representará una muerte causada por cáncer de seno.

Rosa María García Miranda, representante de ésta asociación en éste municipio, afirmó que con el acto simbólico, se busca concientizar a la población y en especial al sector femenino, sobre la importancia de la detección temprana de ésta enfermedad.

“La finalidad es concientizar a todas las mujeres y a toda la población, que ya no queremos ninguna mujer que muera por cáncer de mama, por la falta de atención oportuna, cuando nosotras las mujeres tenemos toda la posibilidad de explorar y conocer nuestro”.

“Hay que apoyarnos como mujeres para que no tengamos que prender una lucecita más, porque no queremos ni una mujer más fallecida por cáncer de mama”, puntualizó la profesora Rosa García.

La titular de Aprendiendo a Vivir, puntualizó que aún falta mucha educación, y promover aún más la cultura de la auto exploración entre las mujeres. Sin embargo, aún prevalece una actitud de machismo entre algunos hombres, que por celos ó inseguridad no permiten que sus parejas sean revisadas por personal médico.

Aunado a esto, muchas pacientes que se atienden en el Sector Salud, tienen que lidiar con los largos tiempos de espera y la burocracia que se presenta entre los hospitales del Seguro Social y el ISSSTE, en donde las citas para revisión y tratamiento se aplazan hasta por varios meses, tiempo en el que el cáncer se extiende y avanza implacablemente.

Aprendiendo a Vivir CAM, es una asociación de mujeres y para mujeres, que busca dar apoyo moral económico y en especie a féminas que padezcan cáncer de mama.

Etiquetas: Acuña, Aprendiendo a Vivir CAM, Cáncer de Seno, "Kilómetro de Luz", Rosa María García Miranda, salud


Galería de imágenes