Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

ENTREGAN OBRA DE ADECUACIÓN DE OBRA CIVIL Y ELÉCTRICA DE CARRIL DEL PUENTE INTERNACIONAL DE ACUÑA.

Acuña, Coah.13 de julio 2016. Representantes de la iniciativa privada, funcionarios de Caminos y Puentes, aduana e Indaabin, así como directores de la administración pública municipal, encabezados por el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, presidieron la inauguración del proyecto de adecuación de obra civil y eléctrica de carril en el Puente Internacional de Acuña.

Proyecto en el que, con recursos federales y municipales de CAPUFE 2015 fueron invertidos Un millón 341 mil 680 pesos, en la obra, consistente en la demolición de la caseta de cobro, banquetas y pisos de concreto, así como el retiro de todo material fuera de lugar.

Ello, tras la disposición y aceptación de aduana, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE), Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Comité Técnico de Capufe para la adecuación del carril.

Obra que permitirá la exportación de productos del ámbito metal-mecánica con exceso de dimensiones, de dos empresas maquiladoras, una de ellas Caterpillar, que por años ha exportado sus productos por la frontera de Piedras Negras, para luego trasladarlos a la vecina ciudad de Del Río, Texas, en donde cuenta con un almacén.

La explicación la brindó el Director de Obras Públicas Municipales, Carlos Castro Alfaro, quien expuso la trascendencia de la obra, que incluyó la instalación de cubierta de una superficie de 112 M2, cimentación a base de zapatas aisladas, columnas metálicas de 12 pulgadas de diámetro, vigas a base de IPR, polín monten y láminas.

Construcción de una nueva caseta de 5.75 metros de carril de acceso y 6.6 metros de altura, que permitirá la circulación de vehículos con exceso de dimensiones, solicitada por la industria maquiladora local.

Así mismo, la construcción de 82 M2 de banqueta y 101 M2 de piso de concreto de 30 centímetros de espesor, así como modificación del sistema de voz y datos de vigilancia con fibra óptica y líneas eléctricas.

En representación del sector empresarial Antonio Rodríguez Guajardo, Presidente de la Unión de Organismos empresariales, reconoció que la obra significa para Acuña abrir las puertas a aquéllas empresas, con productos de exceso de dimensiones. Obra solicitada por la iniciativa privada desde hace más de diez años.

Puso como ejemplo a la empresa Caterpillar, que durante años ha exportado sus productos por la frontera de Piedras Negras, así como una nueva empresa que elaborará productos con exceso de dimensión, y que requerirá de esta nueva infraestructura. “Es una pequeña obra, pero un gran paso para Acuña, con todas las dificultades que tenemos”.

Manifestó el apoyo de la iniciativa privada hacia la administración municipal “Estamos con usted; necesitamos ver cómo podemos sacar adelante nuestro proyecto de modernización de los patios aduaneros.

Finalmente, es una necesidad imperante de la ciudad; estamos ahorita haciendo este “pegoste” a las instalaciones aduaneras para que puedan pasar los vehículos, con las nuevas instalaciones y el proyecto que tenemos autorizado por el Politécnico Nacional y los recursos que tiene aduana se puede terminar, es cosa de buena voluntad.

“Estoy pidiendo públicamente al señor gobernador que por favor, le dé adelante a este proyecto”.

Mientras tanto, el Presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, agradeció a las dependencias federales su disposición para la adecuación del carril; sin embargo, expresó su insatisfacción de que al momento no se ha concretado la obra de modernización de la aduana, a pesar de que desde hace más de un año existe el proyecto y de que el municipio entregó 2 mil metros más de superficie, suficiente para lo requerido.

Pese a ello –señaló- no se ha dado el proceso de desincorporación por parte del congreso del estado.

Expresó su satisfacción porque la obra de adecuación de carril beneficiará a dos empresas maquiladoras, pero lo requerido es una nueva aduana, cuyos recursos han sido etiquetados desde el 2008 “No podemos tolerar ni aceptar un proyecto más chico del que el gobierno federal ya aprobó y autorizó para esta ciudad”.

“Nosotros con todo el respeto y ánimo de construir un acuerdo, de salir del tema de politizarlo, porque esto no tiene que ver nada con política sino con el desarrollo económico de la ciudad, de generar empleos, de que Acuña progrese y esté en condiciones de competitividad que cualquier otra frontera, necesitamos ya resultados, necesitamos que esos terrenos se entreguen a la federación para que se construya la aduana aprobada”.

Por eso necesitamos –dijo- que ya a la brevedad el gobierno del estado, de manera respetuosa, sin buscar la confrontación, entregue los predios, avance el proceso de desincorporación y ya, entregue los predios de la federación, para que en 6 u 8 meses después de entregados, inicie la construcción de la nueva aduana.

Atestiguaron la apertura del carril el Director de la Asociación de Maquiladoras Cuauhtémoc Hernández Castilla, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Gerardo Garza y el ex alcalde José Eduardo Ramón Valdés.

Fernando Reyes Berlie, Administrador de la Aduana; Luis Manuel Lastra García, subdelegado técnico de CAPUFE, Manuel Hernán Padilla, Administrador del Puente Internacional de Acuña y Karla Alexandra Palacios Arellanos, Administradora única de INDAABIN.

Cabe mencionar que la Obra fue entregada, pero la fecha de inicio de operaciones del carril lo decidirá CAPUFE.

Etiquetas: Acuña, carril oversize, Evaristo Lenin Pérez, exportación, industria, Puente Internacional


Galería de imágenes