Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Inauguran el gobernador Humberto Moreira y el embajador de Cuba en México el centro oftalmológico "José Martí" en Torreón, Coah.

Torreón, Coahuila; 24 de enero de 2007.- El Gobernador Humberto Moreira Valdés y el Embajador de la República de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, inauguraron oficialmente el Centro Oftalmológico “José Martí”, donde se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos en moderno equipo donado por el Gobierno de Cuba.

Inauguran el gobernador Humberto Moreira y el embajador de Cuba en México el centro oftalmológico "José Martí" en Torreón, Coah.

Inauguran el gobernador Humberto Moreira y el embajador de Cuba en México el centro oftalmológico “José Martí” en Torreón, Coah.

El Gobierno del Presidente Fidel Castro Ruz donó a Coahuila más de 3 millones de dólares en moderno equipo, el cual se instaló en los centros oftalmológicos “República de Cuba”, ya inaugurado en Saltillo, y “Fidel Castro Ruz”, ubicado en Nueva Rosita.

Bolaños Suárez destacó la solidaridad y amistad que existe entre Cuba y México, entre Cuba y Coahuila, valores que hoy se fortalecen con el funcionamiento de la unidad especializada en tratamientos de la vista.

“Estamos testimoniando la inauguración de un centro oftalmológico, cuyos equipos, los más modernos del mundo, han sido donados desinteresadamente a este pueblo para que aquellos que no tienen posibilidad económica de acceder a una cirugía de altura lo puedan acceder.

“Nosotros no lo hacemos por ideología, por beneficio, esta donación la hemos hecho a cualquier partido, a cualquier gobierno, cualesquiera que sea su percepción política, lo hacemos por humanidad: no donamos lo que nos sobra, donamos lo que tenemos, lo mejor que tiene el pueblo cubano y no lo menos malo”, enfatizó.

Explicó que más de 500 mil de latinoamericanos, incluyendo más de 6 mil mexicanos han sido beneficiados con el Plan Milagro establecido por Cuba, “para lograr que los pobres puedan tener acceso a la tecnología más moderna para mejorar su visión, visión que aumenta su autoestima, que le da derecho a vivir normalmente y mayor derecho a la vida”.

Asimismo, reconoció el trabajo del Gobernador, lo que ha hecho posible inaugurar el segundo centro oftalmológico en Coahuila. “No hay otro estado que haya sido capaz de inaugurar un segundo centro gracias a la decisión, al esfuerzo y al empuje del Gobernador”, subrayó.

Por su parte, el Profesor Moreira Valdés manifestó que la donación realizada por Cuba es una lección de solidaridad, de amor hacia los demás, de verdadero apoyo para quienes carecen de lo indispensable, ya que son los medios para atender a mexicanos que tienen problemas de la vista.

Destacó que el funcionamiento de los centros tiene un alto impacto social, ya que se llevan a cabo cirugías de cataratas de manera gratuita, operaciones que tienen un costo de 15 mil pesos, en promedio, cantidad que familias de escasos de recursos no pueden cubrir.

Los centros oftalmológicos de Torreón y Nueva Rosita ya se encuentran funcionando desde hace varias semanas para otorgar de inmediato beneficios a la población, atendiendo las indicaciones de Cuba.

Junto con el ubicado en Saltillo, en sus instalaciones ya se han realizado 312 operaciones de cataratas, se han brindado 2 mil 396 consultas y se han aplicado tratamientos de fotocoagulación y exploraciones.

El Gobernador refirió que los servicios otorgados hasta el momento, implica que los pacientes y sus familias no han tenido que gastar más de 4.5 millones de pesos.

Al indicar que próximamente será inaugurado el Centro Oftalmológico de Nueva Rosita y que llevará el nombre de Fidel Castro Ruz, el Gobernador agradeció al Gobierno de Cuba la donación del equipo y anunció la basificación del personal de salud que labora en el Hospital General de Torreón, donde funciona el Centro Oftalmológico.

El Centro dispone de unidad de consulta oftalmológica completa con proyector, foróptero (aparato para graduar lentes), lámpara de hendidura, queratómetro (aparato para medir la córnea), quirófano, equipo para cálculo de lente, microscopio, ecografía ocular y fotocoagulación láser.

También cuenta con equipo de Faco y Vitrector, para realizar cirugías de cataratas y de retina.

Luego de develar la placa inaugural, el Gobernador y el Embajador recorrieron las instalaciones de la unidad especializada, acompañados por Eulogio Rodríguez Millares, Cónsul General de Cuba en el Centro y Norte de México, y Gerardo Jaidar Ugarte, director del Hospital Gneral de Torreón.

Posteriormente, visitaron el Área de Maternidad, donde se invirtieron alrededor de 200 mil pesos en remodelación.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes