Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

INDISPENSABLE, ENTIDAD AUTÓNOMA QUE REGULE TRATAMIENTO DEL AGUA EN CIUDADES DEL PAÍS: QUADRI

-el candidato de Nueva Alianza a la presidencia de la república

Almoloya del Río, Estado de México, 10 de abril de 2012 (ANA).- Ante la pérdida de casi el 70 por ciento de la superficie lagunar de Lerma a consecuencia de políticas equivocadas de gestión del agua en el Valle de México, es fundamental la creación de una entidad reguladora autónoma federal que tenga el mandato de gestionar el líquido de manera eficiente y sustentable en las ciudades del país.

En estos términos se expresó el candidato a la Presidencia de México por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, durante su visita al parque ecoturístico de Chignahuapan, en esta localidad, donde propuso la existencia de una empresa estatal del agua en el Valle de México, que tenga la facultad de elaborar alianzas público-privadas con la finalidad de regular, en forma transparente, el manejo del agua en todos los municipios conurbados.

Debe existir, agregó, otro ente similar en el Distrito Federal que, junto con el citado organismo, coordinen la gestión integral y sustentable del agua en la zona, de donde se extrae hasta el 7 por ciento del líquido que se consume en el Valle de México.

El sistema Lerma se ha convertido en una “Torre de Babel” en materia de agua, aseveró el también ambientalista, cuando podría ser un gran emporio ecoturístico por las bondades naturales que poseía y que se han deteriorado.

Recordó que entre 35 y 40 por ciento del agua que entra en las tuberías en los sistemas de distribución del Lerma, de Cutzamala y de los pozos del Valle de México, se fuga en las tuberías por falta de mantenimiento adecuado.

Manifestó que la única forma de rescatar Lerma es la recuperación y actualización de las comisiones de cuencas existentes hace más de 60 años, cuando México tenía la capacidad de gestionar integralmente dichos sistemas hidrográficos.

En el recorrido por la zona, Quadri de la Torre fue acompañado por los medios de comunicación. A pregunta expresa sobre la propuesta de la candidata panista Josefina Vázquez Mota para celebrar un debate en junio únicamente con los dos aspirantes punteros a la Presidencia de la República, el abanderado aliancista comentó que esto denota inseguridad y temor.

Agregó que si dicha propuesta prosperara, sería una pena para la democracia en nuestro país, para los partidos y para los ciudadanos mexicanos.

Reiteró que lleva a cabo la campaña de las reformas estructurales, de las ideas y las propuestas. Dijo que la estrategia de Nueva Alianza se basa en la innovación y la creatividad. “Todos los días relanzamos la campaña”, puntualizó.

El candidato presidencial por Nueva Alianza estuvo acompañado por el dirigente nacional del partido, Luis Castro Obregón; la presidenta del Comité de Dirección en el Estado de México, diputada Lucila Garfias; la coordinadora nacional de Finanzas, Evelia Sandoval Urbán y otras personalidades.

Nuestro país, externó Quadri de la Torre, merece que los habitantes de las ciudades tengan agua potable las 24 horas durante los siete días de la semana, que se pueda beber directamente del grifo, lo que también aportaría la eliminación de toneladas de basura por el uso de botellas de plástico o pet.

Calificó como un caos el manejo actual del agua, ya que cada municipio del país tiene su propioa operador en la materia, sin cumplir muchos de ellos con las normas ecológicas y sin sanción alguna por tales acciones.

A la orilla del lago de Chignahuapan, con evidentes muestras de contaminación, el abanderado aliancista demandó que la Comisión Nacional del Agua compense a los habitantes de los municipios de la cuenca alta de Lerma por los servicios ambientales que están aportando al Valle de México –hoy no tienen retribución alguna en términos económicos o ecológicos-, y se restaure el ecosistema dañado.

Etiquetas: agua para el futuro, Partido Nueva Alianza, plataforma política, Quadri


Galería de imágenes